Derechos Humanos, de la naturaleza y del agua, importantes para relación bilateral entre México y Guatemala: LFCC 

Derechos Humanos, derechos de la naturaleza, y el respeto al agua, importantes para relación bilateral internacional México - Guatemala:Luis Fernando Cruz Cantoral. 

Por Alberto Montoya/Tapachula 

Durante la Celebración de la “primer reunión Bilateral Frontera México-Guatemala", el vicepresidente de la comisión de Población y Asuntos Migratorios, Luis Fernando Cruz Cantoral, destacó, “Escucho una denuncia sobre el encargado de la delegación de migración, le vamos a hacer llegar al representante Alejandro Encinas, también al canciller Marcelo Ebrard, un acta de acuerdo legislativo que vamos a sacar desde la Comisión de Migración para que atender la denuncia ciudadana hacia esta institución; vamos a solicitar de manera inmediata la intervención del canciller Marcelo Ebrard, sabemos de su voluntad política y sabemos que nos dará una respuesta a cada una de sus peticiones”,expresó frente a las diferentes representaciones y asociaciones civiles.

En el mismo tenor, Cruz Cantoral, diputado de morena, externó, “Los representantes populares tenemos que tener un principio muy claro, que ya no tenemos colores ni olores pero nuestro mal ejercicio público apesta, nosotros somos servidores públicos, representantes populares, pero si hacemos negocios en lo oscurito, como estos, que hay 56 vehículos detenidos por aduana y que hay denuncias de actos de corrupción, estamos muy claros que quien está ahí en el ejercicio, apestan con   actos de corrupción, pero también del otro lado de la frontera con Guatemala, nuestros hermanos diputados de Guatemala, se están comprometiendo a realizar una atención específica, ya que hay una copia de actos de corrupción, y se debe erradicar en ambos lados”.

Asimismo aseguró el legislador, ante la alcaldesa de Tapachula y sus homólogos presentes, “es necesario precisar ciertas reglas de operatividad y las reglas de operatividad nacen sobre una dialéctica del pensamiento, es donde no hay imposición, hay diálogos sin condicionamientos que nos propicien debates pero fundados en la razón, no en la imposición ni mucho menos para beneficio de grupos privados, sino para el beneficio colectivo, que es la razón de la esencia de la vida pública; que cuando hay sufragios la gente salga y se inspire a decir, "tengo que buscar a mi representante porque éste está obligado a hacer un trabajo por todos", y eso es lo que nos motiva en esta cuarta transformación que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador que tenemos que buscar en todo momento esa sinergia social que nos permite un solo objetivo, tener un Chiapas de corazón, como lo manifiesta el gobernador de nuestro estado.

A la celebración de la "primer reunión Bilateral Frontera México - Guatemala", asistió diligentemente la Mtra. Rosa Irene Urbina Castañeda. Presidente municipal de Tapachula, el Dip. José Antonio Constantino Corzo. Presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios; Karla Betzaida Cardona Arreaga. Dip. de la República de Guatemala C.A; Oswaldo Rosales Polanco. Dip. de la República de Guatemala C.A; Martín Nicolás Segundo. Dip. de la República se Guatemala. C.A; José Juan Pablo Muñoz. Consul de Guatemala en Tapachula; Mtro. Ángel Milton Ordóñez Rodríguez. Visitador General Especializado en Atención de Asuntos de Migrantes; C.P. José Pascual Necochea Valdez. Presidente de COPARMEX; Lic. María Eugenia Moreno Mendoza. Presidente de la CANACINTRA; Lic. Ana María Solorzano Pinot. Presidente de la CANIRAC.