Fuertes aguaceros destruyen tuberías y comunidades se quedan sin agua

Son alrededor de 120 tubos que se afectaron por los fuertes aguaceros en la zona Alta de Villa Comaltitlán.

Cientos de personas están trabajando de manera voluntaria ante la ausencia de las autoridades municipales 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

 Las fuertes lluvias que se presentaron en días anteriores dañaron las tuberías del puente Pedregoso por las que se traslada el agua potable, por lo que los pobladores pidieron el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Julio César Hernández López, de la comunidad de Vicente Guerrero de Villa Comaltitlán, destacó que la carretera está en pésimas condiciones, las tuberías dañadas y el río Pedregoso se dividió en dos y en la zona Alta el área de captación fue dañada porque el afluente se abrió, por lo que cientos de personas están trabajando de manera voluntaria por la ausencia de las autoridades municipales.

“Nosotros necesitamos el apoyo de la presidenta, pero cuando uno va pedir la ayuda no hay nada”.

Las comunidades de la zona Alta no tienen agua debido a que las tuberías se taparon con arena y piedra, por lo que las personas se están organizando con pico, palas, marros y su mano de obra para lograr retirar el tapón que se tiene.

Son alrededor de 120 tubos que se afectaron por los fuertes aguaceros en la zona Alta de Villa Comaltitlán.

Benigno Hernández González, otro de los pobladores, remarcó que el río Pedregoso siempre se ha salido por las fuertes lluvias, por lo que se requiere la ayuda urgente con maquinaria pesada, porque los trabajos se están haciendo a mano.

“Aparte de eso, las fuertes corrientes se llevaron la tubería y otros los desapareció por lo que se requiere que se invierta en nuevos plásticos porque en próximas horas se requiere agua para el servicio de baños y no se quiere llegar a más problemas”.

Antonino Vázquez Pérez, consideró que también fueron afectadas unas viviendas y toda la ruta del agua para llegar a la compuerta, por lo que se requiere la ayuda urgente de las autoridades para atender este tema.

Este grupo de hombres, en todo el camino de la comunidad ha ido sacando la maleza, piedras y palos, ya que muchos de los tubos que sirven de vía para llevar el agua a sus comunidades quedó bajo el lodo y la mayoría se la llevó la fuerza de la corriente del río Pedregoso, por ello, se han organizado para poder rescatar lo que se pueda, pero insisten en la ayuda de las autoridades para atender el suministro del agua.