Piden cese de maestro de primaria de Puerto Arista

Juan Antonio González

 

Tonalá.-Sin duda, uno de los maestros en Chiapas que se equivocó de profesión fue Edgar Dionisio  Lara López, pedagogo en la Escuela primaria Estatal Benito Juárez García, de Puerto Arista, quien se le olvidó el rol del maestro que es fundamental en la educación. La educación no la hacen las instituciones, ni los medios, sino las personas que saben dar un testimonio auténtico de su propia humanidad, por la verdad de sus principios y por su coherencia de vida con esto.

 

Hermosa y de suma trascendencia es la vocación de todos los que, ayudando a los padres en el cumplimiento del deber y en nombre de la comunidad humana desempeñan la función de educar. Esta vocación requiere de dotes especiales de alma y de corazón, una preparación distinguida y una continua prontitud para renovarse y adaptarse.

Hoy se vislumbra algo irreal en este sujeto que se dice ser maestro; bajo ese sentido la señora Dania Yamileth Martínez Hernández, con domicilio particular en Puerto Arista, narró ante este corresponsal la forma en que trata a su hijo Javier Palma Martínez de siete años, que fue objeto de golpes.

“Me dirijo a las autoridades educativas para hacer la denuncia del profesor Edgar Dionisio  Lara López, quien es maestro de mi hijo en la escuela antes mencionada lo maltrató física y psicológicamente. Quiero que tomen cartas en el asunto, ya que no es el primero al que agrede, ya que después de hacer esos actos se quiere lavar las manos argumentando que no hace nada; exijo que se investigue y se castigue”, argumenta la señora, que con lágrimas en los ojos explica la forma en que su hijo fue humillado.

Señaló que los hechos ocurrieron el pasado 9 de marzo del presente año “ese día me fui a la escuelas como a eso de las 9:30 de la mañana para dejarle sus gastos y en ese instante vi la forma en que el maestro Edgar Dionisio, tomó a mi hijo de la mano y lo jaló feamente, posteriormente con todas sus fuerzas lo sentó en una silla, mi hijo lloraba por la forma en que lo trató su maestros y se asustó”, añade la quejosa.

Desde esa fecha su hijo y su familia viven un calvario por culpa del maestro ya que su hijo fue golpeado física y psicológicamente, “Javiercito está asustado, ya hemos solicitado ayuda con un psicólogo, porque a veces no puede ni dormir, esta resentido con su profesor por eso quiero que se castigue”, abundó.

Expuso que este sujeto no le pueden hacer nada, ya que es pariente con el jefe de Sector 008 de primarias estatales, Juan Antonio Lara “lo ha encubierto por eso creemos que no le han hecho nada, pues ya enviamos nuestras quejas, incluso a Derechos Humanos”, asegura la entrevistada.

“Ya estamos preparando un viaje a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para denunciarlo ante el maestro Florentino Vázquez Pérez, Subsecretario de Educación Estatal, para que lo investiguen minuciosamente y lo castiguen, pues no se vale que en pleno siglo XXI los maestros están utilizando para enseñar a los niños y niñas métodos antiguos equivalente a los golpes y a los daños psicológicos”, agrega.

La madre angustiada señaló que su hijo ya no quería asistir a las clases, pese a que ha tenido excelentes calificaciones pues ya no quiere ver a su maestro, por la forma en que lo trata; la intervención del director de la escuela Benito Juárez, profesor José Luis Toledo Miranda fue quien ordenó que sea la maestra Tatiana Monserrat de León Madrid, quien estaría a cargo del niño.

Finalmente pidió a  las autoridades y al propio gobernador del Estado para que envíe a investigar el caso a Puerto Arista, ya que no es la primera vez que sucede esta arbitrariedad por parte de Edgar Dionisio  Lara López, quien se siente protegido del jefe de Sector 008 de primarias estatales, Juan Antonio Lara.