Toman oficinas del Icheja por violación de contrato colectivo

Exigen la destitución del director del Icheja

 

 

Agencia

Tapachula

 

Trabajadores sindicalizados del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) tomaron las oficinas de las coordinaciones de zona en Tapachula como medida de protesta ante las violaciones del contrato colectivo por parte del director, Ariosto González Borrales, al incumplir con el pago de bonos que por ley, les corresponde.

El representante sindical de la coordinación norte en Tapachula, Isidro Morales Barrios, dio a conocer que por ley cada año les corresponde recibir la cantidad de 11 mil 700 pesos por concepto de vales de despensa, pero el director del Icheja solo les dio la cantidad de 7 mil 400 pesos, cuando el recurso es etiquetado.

Dijo que al pagar los bonos de manera incompleta se violenta el contrato colectivo de trabaja en la cláusula 121, además de diversas irregularidades en los salarios del personal solidario que atiende en las comunidades, donde sus pagos viene con recortes de más de mil pesos.

Señaló que por ello los más de 400 trabajadores sindicalizados del Icheja en Chiapas exigen una auditoría al director del instituto por los malos manejos de los recursos que por ley le corresponde a los empleados y como medida de protesta decidieron tomar todas oficinas de coordinaciones a nivel estatal.

El representante de los inconformes detalló desde el 11 de diciembre están en paro por esta situación, pero no habían suspendido sus actividades, pero ante la falta de atención de sus demandas decidieron radicalizar la protesta.

"La versión del director es que no hay recursos, cuando los bonos y salarios están etiquetados en un presupuesto, además es lamentable que a quienes somos parte en el combate del rezago educativo nos afecten, cuando el gobierno derrocha millones de pesos en publicidad" sostuvo.

Lamentó que con la suspensión de actividades los más afectados sean las personas que decidieron cumplir con sus estudios, ya que los círculos de estudios y módulos en comunidades no estarán en funciones ante la falta de atención de las autoridades.

Por su parte el Coordinador regional del Icheja, Romeo Cruz Becerra, puntualizó que se espera que en breve se dé solución al conflicto, ya que existe una comunicación muy de cerca de la dirección general con los inconformes y así se pueda dar continuidad al combate del analfabetismo y el rezago educativo, que es la principal función del instituto.