JS7 va contra las plantas purificadoras irregulares

En los recientes meses el número de establecimientos se ha incrementado y la mayoría no atiende las disposiciones

 

 

Agencia

Tapachula

 

La Coordinación Contra Riesgos Sanitarios intensificó la vigilancia en los municipios del Soconusco para constatar que las plantas purificadoras de agua cumplan con las normas oficiales, ya que en los recientes meses el número de establecimientos se ha incrementado, y la mayoría no atienden las disposiciones, en cuanto al manejo adecuado del vital líquido.

El titular de la Coordinación Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7) Andersi Díaz Soto, afirmó que la vigilancia es permanente en los negocios, ya que el agua es un producto que se consume de manera directa y por lo tanto la calidad del mismo debe estar garantizada para no exponer la salud de la población.

Dijo que en los 16 municipios que abarca su jurisdicción hay alrededor de 146 plantas purificadoras de agua que operan bajo el marco de la ley, sin embargo existe un número importante de negocios que trabajan de manera irregular y por lo tanto representan un riesgo para la salud de la población.

Señaló que en el 2017 se suspendieron 25 plantas purificadoras de agua en la región, la mayoría se trataba de negocios nuevos, que no cumplían con las normas oficiales en cuanto a los parámetros de calidad del vital líquido que estipula la norma 201.

Detalló que hay empresarios que ante las facilidades que brinda el sector comercial para echar andar un negocio de este tipo, invierten sus recursos sin antes cumplir con las normas oficiales que exige la autoridad y por lo tanto en los operativos son los primeros que son sancionados.

Enfatizo que la norma 201 exige al establecimiento pruebas de laboratorio al vital líquido que procesan, cumplir con las especificaciones sanitarias del lugar donde están instalados, además de contar con el permiso por parte de la autoridad, cuyos requisitos deben de cumplirse ante de entrar a operar.

Para finalizar pidió a los empresarios que deseen invertir en un negocio de este giro, que se acerquen a la oficinas de la coordinación contra riesgos sanitarios, donde podrán ser asesorados de manera gratuita para que puedan cumplir con las disposiciones oficiales y evitar ser suspendidas por operar fuera del marco de la ley.