Volcán Tacaná registra máximo número de ascensos en fin de año

Volcán Tacaná registra máximo  número de ascensos en fin de año

Fueron más de 6 mil las personas que escalaron la montaña más alta de la frontera sur

 

 

Agencia

Tapachula

 

Al culminar el operativo Guadalupe-Reyes en la Biósfera del Volcán Tacaná, se contabilizaron alrededor de 6 mil 500 personas que ascendieron el "Coloso de Fuego", desde el 10 de diciembre hasta el pasado fin de semana, por lo que esta cifra supera la anotación del año anterior.

El enlace administrativo de la Biósfera del Volcán Tacaná, Francisco Aguirre Zamudio, explicó que hubo un sector que ascendió y no se registró en los módulos ubicados en Chiquihuites y Talquián, por lo que la cifra pudo ser superior; además destacó la presencia de escaladores europeos, chinos y chilenos, que son las variedades de nacionalidades de quienes gustan de ascender a la cima.

Mencionó que afortunadamente se registró un saldo blanco a partir de que no se presentaron incidentes de ningún tipo, que en términos generales, significa que el comportamiento de las miles de personas fue aceptable.

Dijo que familias, grupos de amigos, personas en solitario y otros amantes de la naturaleza, llegaron a la elevación más alta de Chiapas de 4 mil 60 metros sobre el nivel del mar, donde a su paso la mayoría de ellos pudieron apreciar especies en peligro de extinción tales como el pavón, quetzal, tangaras, chipe, puma, tapir, venado cola blanca, cabrito, pajuin, trogón, clarín, tucaneta, cotorrilla, chupa flor, dragoncito verde, ocelote, cacomixtles, guaqueque, armadillos y zorros.

Sin embargo, aclaró que lo importante es que se atendió la recomendación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en relación a que siempre cuando suban al coloso, se cercioren de ser guiados por personas que están acreditadas en la comunidad y que conocen las nuevas veredas que se encontraron durante el ascenso.

Y como aún continúa el ascenso en estos días, envió también la recomendación a que las personas suban con equipo adecuado, ya que la temperatura en la zona está entre los 8 a 9 grados, con registro de agua nieve en la cima.

Asimismo se les pide a las personas que prenden fogata que lo hagan con la técnica de "gato", que es abrir un hoyo, donde se pondrá la fogata y luego taparlo para evitar incendios.

Comentarios