Comunidades marginadas producirán hongos zeta

Agencia

Tapachula

 

Con la finalidad de coadyuvar en la mejora de la economía de comunidades marginadas, la Agencia para el Desarrollo Tecnológico, Agroforestal, Ambiental y Social (Adetas) impulsa un proyecto, que consiste en la producción de hongos Zeta, a través de materia orgánica, donde las familias obtendrán un doble beneficio.

 

El presidente de la Sociedad Civil “Adetas”, Walmer Escobar Miguel, afirmó que lo que se pretende es beneficiar a familias de bajos recursos, ya que la técnica que se emplea para la producción es sencilla y no se requiere de tecnología ni de inversiones fuertes para comenzar a generar recursos.

Dijo que el proceso es sencillo, ya que se pueden emplear materiales, como cascabillo de café, troncos de árboles, el forraje, entre otros, los cuales son compactados y esterilizados, proceso que se lleva a efecto al hervir el producto, para convertirlo en el sustrato donde se desarrollaran los hongos.

Señaló que una vez esterilizado el material, se colocan en bolsas de plástico de aproximadamente 4 kilos, y en forma capas se colocan también las semillas de hongos zetas y se dejan por un espacio de 15 días colgadas en cuarto oscuro, cuya técnica se conoce como "tailandesa".

Detalló que luego de ese tiempo se saca a la intemperie para que le pegue la luz y se oxigene, para que en un plazo no mayor a un mes y 15 días, las personas comiencen a tener producción de hongos zetas para comenzar a comercializar.

El responsable del programa, mencionó que el proyecto es de doble impacto, ya que las familias inmersas en la producción, bien ocupan los hongos para autoconsumo o para comercializar en los mercados públicos, donde el kilogramo oscila en 90 pesos y de cada bolsa se llegan a obtener entre 4 y 5 kilogramos.

Puntualizó que la técnica de producción de hongos zetas ha sido empleada en municipios como San Cristóbal de Las Casas y Comitán, donde el clima es idóneo, sin embargo se han realizado las pruebas en Tapachula para corroborar que a través del proceso y de la técnica " tailandesa" también se puede echar andar sin recurrir a tanta tecnología.

Finalmente sostuvo que el proyecto de producción de hongos zetas ha causado gran interés, por ello se busca capacitar las familias de comunidades marginadas para que puedan contar con una alternativa para generar sus propios ingresos desde cualquier espacio de su vivienda.