Refuerzan prevención del VIH en estudiantes

Agencia

Tapachula

 

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Sida, personal de la Jurisdicción Sanitaria 7 en coordinación con la regidora de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, sensibilizan a jóvenes estudiantes del nivel medio superior sobre la importancia de la prevención del VIH-Sida y de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

 

El responsable del área de psicología del centro de salud en Suchiate, Jhonatán González Villatoro, dio a conocer es importancia abrir espacios en las escuelas para que los jóvenes tengan información precisa sobre las enfermedades de transmisión sexual, ya que pese a los esfuerzos de las autoridades, la desinformación es una de los causas de que el índice de casos aumente.

Dijo que existen muchos mitos respecto a las maneras de contagio y sobre el uso correcto del condón entre los jóvenes, dudas que tienen que disiparse para eliminar los factores de riesgo que pongan en peligro a los jóvenes de contraer la enfermedad.

Señaló que muchas personas aún creen que el sida se transmite por la saliva, o por saludar a una persona infectada, lo cual es incorrecto, ya que puede ser adquirido por tener relaciones sexuales sin protección o por usar material infectado.

Detalló que por vivir en una zona fronteriza, existen mayores factores de riesgo para los jóvenes, sobre todo porque podrían tener contacto sexual con personas que están infectadas con el virus, ya que existe un flujo de migrantes provenientes de Centroamérica que traen enfermedades y por temor a ser deportados no se acercan a las unidades de salud.

Por su parte, la regidora Sonia Eloina Hernández Aguilar, afirmó que las pláticas preventivas se implementaron en el CbTa 60 y Cobach, ya que es necesario que se trabaje con los jóvenes sin tabús, tanto padres, maestros y autoridades, porque el Sida todavía cobra miles de vidas en el mundo.

Puntualizó que es necesario reforzar las pláticas informativas y preventivas con los jóvenes del nivel medio superior, quienes están en la etapa donde quieren experimentar la vida, por ello se les orienta para que tengan una sexualidad responsable.

Cabe hacer mención que dentro de las pláticas, los expertos enseñaron a los jóvenes sobre uso correcto del condón, además proporcionaron de manera gratuita este método de protección no solo de embarazos no deseados sino de enfermedades de transmisión sexual.