Autoridades omiten denuncias de mujeres

Agencia

Tapachula

 

Ante la declaratoria de la Alerta de Genero emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) a finales del 2016, la cultura de la denuncia entre las mujeres víctimas de violencia en sus diversos tipos ha aumentado, lo que permite reforzar los trabajos preventivos en los diversos sectores de la población.

 

La visitadora Adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marina Cruz Cruz, dio a conocer que, si bien la denuncia ha aumentado no así la violencia en el Soconusco, sobre todo porque las mujeres conocen más sus derechos y exigen que sean respetados.

Dijo que se han reforzado las pláticas de prevención y por ello las mujeres ya no tienen miedo de denunciar a su pareja o cualquier otra persona que cause violencia hacia su persona, y es que aun la violencia doméstica es la que mayor se presenta en el Soconusco.

Señaló que como CEDH no reciben denuncias sino quejas, las cuales van enfocadas principalmente hacia autoridades que dejan de hacer su trabajo y son apáticas en atender el reclamo de atención de las víctimas, ya que si no se le presta el cuidado necesario en tiempo y forma pueden terminar en hechos lamentables.

Reconoció que pese a todos los esfuerzos persiste la violencia de género en el Soconusco y sobre todo en Tapachula, sin embargo, se trabaja de manera permanente a través de reforzamiento de las pláticas preventivas para poder erradicarla.

"Nosotros damos pláticas preventivas y capacitaciones sobre derechos humanos donde hablamos del tema con niños, jóvenes y adultos para hacer conciencia sobre la importancia de eliminar la violencia y también de generar mayor cultura de la denuncia, a no quedarse calladas y pedir apoyo ante las instancias adecuadas" sostuvo.

Aunque no supo precisar el número de quejas que han emitido en Tapachula, supuestamente porque las cifras las manejan a nivel estatal, la entrevistada mencionó que todavía persisten porcentajes altos de mujeres que sufren violencia en sus diversos tipos, ya que se presume que 9 de cada 10 mujeres son víctimas, por ello la importancia de reforzar el trabajo preventivo en los diversos sectores de la sociedad.