A la alza los asaltos contra guatemaltecos

Delincuentes aprovechan pésimo estado de la carretera para cometer sus atracos

 

 

Agencia

Tapachula

 

En los recientes días los asaltos a turistas guatemaltecos que vienen a Tapachula a realizar sus compras en los centros comerciales se ha incrementado, situación que preocupa a las autoridades consulares del vecino país, ya que a sus connacionales no sólo les despojan sus mercancías, sino también son amenazados de muerte.
El cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin, dio a conocer que tan solo el mes pasado se registraron tres asaltos y en lo que va del mes de septiembre se lleva uno, cuyos ilícitos tienen como lugar el libramiento sur y son cometidos por personas con armas de grueso calibre.
Dijo que según testimonio de sus connacionales, al transitar por el libramiento, hay un tramo del camino donde tienen que reducir la velocidad debido al pésimo estado de la carretera, situación que aprovechan los delincuentes para cerrarles el paso, ya que viajan en camionetas.
Señaló que los casos de atracos a guatemaltecos se presenta no solo después de que han realizado sus compras sino también cuando entran a la ciudad, ya que la mayoría trae efectivo para surtirse en las tiendas comerciales, situación que enciende las alarmas porque se presentan con mayor frecuencia.
Detalló que muchos de sus connacionales que han sido víctimas de la delincuencia temen denunciar ante las autoridades porque los asaltantes los amenazan de muerte o bien señalan que no pueden hacerles nada porque están coludidos con jefes policíacos.
El diplomático enfatizó que esta problemática podría ahuyentar a sus connacionales que vienen a Tapachula a generar derrama económica y el daño podría ser mayor sobre todo para el sector empresarial y es que según datos, cada semana ingresan aproximadamente mil 500 guatemaltecos de manera formal.
Puntualizó que han emitido un exhorto a sus connacionales a que eviten transitar por el libramiento de Tapachula y que ingresen o salgan de la ciudad por el acceso de Bonanza, esto como medida preventiva ante el incremento de los asaltos.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades policiacas a que garanticen la seguridad de sus connacionales que llegan a realizar compras a través de recorridos por las principales vías de acceso, además pidió a la fiscalía de migrantes dar puntual seguimiento a las denuncias que se han interpuesto.