EPN recorre zonas afectadas en Chiapas

El Presidente pidió a los habitantes de Bahía de Paredón en Tonalá, 'no permitir que alguien quiera lucrar con esta emergencia'

 

 

Agencia Excélsior

Tonalá

 

Ante vecinos de Bahía de Paredón en Tonalá, Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa de trabajo temporal en beneficio de las familias afectadas con el objetivo de acelerar las labores de reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo del pasado jueves.

Luego de realizar un recorrido por esta población de más de 18 mil habitantes, el mandatario informó que una vez con el censo de las viviendas, listo a más tardar este próximo viernes, el gobierno trabajará en la reconstrucción de manera directa, pero también se entregará material y un apoyo económico a las personas que participen en estas tareas.

De acuerdo a un primer censo, en esta comunidad hay 700 propiedades de 12 mil en total con algún tipo de daño, algunas de ellas declaradas en pérdida total.

En este sentido, el mandatario convocó a la población a apoyar a través de los centros de acopio, pero especialmente hizo un llamado a las empresas constructoras de nuestro país para que sean solidarias y se sumen de manera voluntaria a las tareas de reconstrucción en las tres entidades con mayores afectaciones: Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

“Estoy convencido que si las empresas constructoras están decididas a aportar solidaridad con la construcción de algunas viviendas entre todos va a ser más fácil y más rápido emprender la labor de reconstrucción", aseveró.

Acompañado de los secretarios de Marina, Sedena, Educación, Desarrollo Social y Hacienda, el presidente de la República pidió a los chiapanecos "no permitir que alguien quiera lucrar con esta emergencia, que nadie quiera sacar ventaja política".

Advirtió que los apoyos que se estarán otorgando serán directamente por parte de funcionarios de las distintas dependencias federales y locales.

Bajo una pertinaz lluvia, el jefe del Ejecutivo platicó con algunos habitantes quienes le mostraron sus viviendas y le pidieron acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Cabe destacar que pese a haberse habilitado un albergue temporal en el centro de salud de la comunidad, la mayoría de las familias permanece a las afueras de sus domicilios cuidando las pocas pertenencias que les quedaron tras el sismo y sus más de mil 100 réplicas.

A través del Plan Mx y del DN-III las secretarías de la Defensa y Marina han desplazado a 7 mil elementos en todo Chiapas para brindar condiciones de seguridad y apoyo en las tareas de reconstrucción. A estos elementos, el presidente y los vecinos rindieron un reconocimiento por su labor.

“Les quiero dejar un reconocimiento y mi gratitud, México se los reconoce, gracias por ser leales y comprometidos", les expresó Peña Nieto.

Debido a las condiciones meteorológicas, el mandatario mexicano y su comitiva ya no pudieron volar hacia Cintalapa, otro municipio con daños mayores tras el sismo.

El presidente Peña Nieto encabeza ahora una reunión de evaluación en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con autoridades federales y locales, luego de lo cual regresará a la Ciudad de México.

 

Apoyos fiscales

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade afirmó qué hay recursos suficientes para atender los daños en infraestructura educativa y de comunicaciones, además de apoyo a las poblaciones para la reconstrucción de viviendas.

Entrevistado en Bahía de Paredón en Tonalá, el funcionario señaló que se cuenta con recursos del Fonden sumados a las obras que están aseguradas y de requerirse se activaría el bono catastrófico.

Precisó que de ser necesario se podría hacer un ajuste al proyecto de presupuesto 2018 entregado el viernes pasado a la Cámara de Diputados.