Se desploma el precio de rambután en más del 50%

Su precio pasó de 40 a 18 pesos el kilogramo

 

 

Agencia

Tapachula

 

Productores de rambután del Soconusco sufren una de sus peores temporadas, ya que la producción sufrió una caída drástica debido a las lluvias adelantadas, y al cierre de la cosecha el precio del kilogramo de la fruta exótica se desplomó en más del 50 por ciento.

En este sentido, el presidente de la Asociación Agrícola de productores de Rambután, Alfredo López García afirmó que a principio de la cosecha la fruta exótica se alcanzó a vender hasta en 40 pesos el kilo, hoy apenas alcanza los 18 pesos, esto a partir que los pequeños productores han malbaratado el producto en la frontera con Guatemala.

Dijo que la producción también mermó considerablemente, pues apenas el año pasado se vendieron 25 mil toneladas de este fruto, pero en este año, se calcula que sólo alcanzarán las 18 mil toneladas, situación que provocará una pérdida considerable en la economía de las familias del sector.

Señaló que se deberá tener una estrategia para estabilizar el precio del mercado interno y de exportación, para tratar de disminuir el desplome del valor de esta fruta exótica, ya que la producción fue relativamente baja y por lo tanto se debe unificar esfuerzos entre los productores para no abaratar los costos.

Por otro lado, López García confió en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte continuarán; sin embargo en el supuesto caso de que se caigan las negociaciones, visualizan probabilidades de poder lanzar su comercialización hacia otros países, principalmente europeos.

Para finalizar, estimó que con la experiencia sufrida en este año, se debe comenzar a ver un nuevo escenario, debido a que la mayoría de los productores salieron perjudicados tanto por la baja productividad como en la comercialización.