Buscan prevenir violencia y delitos contra migrantes

Agencia

Tapachula

 

El Gobierno Federal en coordinación con autoridades estatales y municipales pondrá en marcha en Tapachula un programa piloto de prevención social contra la violencia y el delito en el ámbito migratorio, ante la importancia que tiene la ciudad al ser no solo el paso obligatorio de los extranjeros sino también como un lugar de destino.

 

El director general de Planeación Estratégica de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación,  Luis Herrera Lasso señaló que el programa permitirá a las dependencias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones saber qué medidas tomar y cómo coordinarse para la erradicación de los flagelos que se cometen contra este sector vulnerable.

Dijo que el tema de la violencia contra los migrantes es un reto complejo para las autoridades, por ello la Segob pone en marcha un programa piloto en tres puntos clave del país; Tapachula, Tijuana y Morelia, este último por ser el punto que tiene el mayor número de retornos en lo que va del año.

Señaló que los flagelos más comunes que sufren los migrantes en su paso hacia los Estados Unidos son; la extorsión y el robo, actos que provienen por un lado de autoridades, al abusar de sus funciones o bien de bandas del crimen organizado.

El funcionario federal detalló que en el programa se busca que los migrantes cuenten con la información necesaria y suficiente de cuáles son las zonas seguras, a quien acudir en caso de un problema y donde están los albergues, por ello es necesario que los actores locales estén capacitados en brindar la ayuda necesaria a este sector vulnerable.

Enfatizó que otro de los elementos que se plantea en el programa de prevención social es analizar cómo es la convivencia de las poblaciones locales con la población migratoria, que sin duda se busca dar solución porque existen actos de discriminación muy marcados que son lamentables que sucedan.

“Queremos que las autoridades locales y organizaciones sociales trabajemos en la descriminalización de las personas extranjeras que ingresaron de manera ilegal al país, sin embargo pese a su estatus migratorios no deben estigmatizarlos y por lo tanto deben brindarles todo el apoyo posible para que continúen su viaje hacia el norte o bien tengan los elementos suficientes para establecerse, ya que por el hecho de salir de sus países no significa que sean criminales” abundó.