Solicitantes de refugio reciben apoyo alimenticio

Agencia

Tapachula

 

El número de familias centroamericanas que llegan a Tapachula en busca de refugio al huir de sus países de origen ha aumentado en lo que va del año, sin embargo durante el tiempo que dura el proceso ante las autoridades sufren al carecer de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas, principalmente el de alimentos.

 

La coordinadora del Banco de Alimentos del Soconusco, Yadira Guadalupe Ulaldes Hernández dio a conocer que desde el año 2012 tienen un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para Refugiados (Acnur) para brindar apoyo alimenticio a familias que buscan asilo en la frontera.

Dijo que atiende principalmente a personas que están en espera de que se les conceda la solicitud de refugio y que son enviadas directamente por Acnur; brindan productos de la canasta básica a bajo costo a un promedio de 60 familias migrantes de manera semanal.

Señaló que las familias que mayor son atendidas con el apoyo de despensas de productos de la canasta básica provienen principalmente del triángulo norte de Centroamérica, que lo conforman países de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Detalló que también han brindado ayuda a migrantes de Nicaragua, Haití y a un buen número de cubanos, además con la llegada de personas extra continentales han atendido extranjeros de Nigeriano, Congo, quienes se han quedado varados en la ciudad y mientras esperan su salvoconducto para continuar su viaje hacia el norte del país es necesario brindarles atención.

Enfatizó que según datos de autoridades migratorias, el año pasado fue cuando hubo un mayor flujo migratorio en la frontera sur, lo cual se puede corroborar porque la solicitud de apoyo fue alta, prueba de ello fue que se atendió en promedio a 125 familias extranjeras cada semana.

Puntualizó que como los migrantes no pueden acceder a un trabajo y no cuentan con dinero, el banco de alimentos les otorga una despensa a muy bajo costo, que incluye productos básicos como, frijol, arroz, pasta, café, azúcar, atún, leche, fruta y artículos de higiene personal.