Desarrollan variedad de rambután para mejorar comercialización

Pretenden darle mayor vida en anaquel para exportar la fruta a otros países

 

 

Agencia

Tapachula

 

Debido a las exigencias de los mercados internacionales, en cuanto a la calidad, tamaño y sabor de la fruta, productores del Soconusco durante los más de 20 años que llevan con el cultivo del rambután han logrado desarrollar nuevas variedades, cuya innovación les ha permitido abrir nuevos canales de comercialización.

El presidente de la Asociación de productores de Rambután del Soconusco, Alfredo López García, dio a conocer durante este tiempo han podido mejorar la calidad de la fruta, través de injertos, por lo que en la región se han cultivado aproximadamente seis variedades, cada una con características distintas, las cuales han logrado posicionar a la región.

Dijo que se inició con la siembra de un producto criollo con un tono muy rojo y con muchos "pelitos", pero con un tamaño muy pequeño, pero por iniciativa de un productor se tuvo la necesidad de mejorar la fruta a través de la selección de una vareta para realizar el proceso de injerto.

Señaló que las variedades que han logrado desarrollarse en la región son; el shampoo, R26, pita verde, pita amarilla, smud y el esmeralda, este último es que actualmente se cosecha en gran parte de la extensión dedicada al cultivo de la fruta exótica, ya que por su forma agrada la vista de los compradores.

Detalló que pese a la innovación que los productores han logrado con la fruta, los avances por lograr que el rambután tengan una mayor vida en anaquel ha sido muy limitado, ya que está es la mayor exigencia de los mercado a donde se exporta el producto, factor que impide abrir nuevos mercados.

Enfatizó que actualmente la fruta tiene una vida en anaquel de aproximadamente 7 días, ya que después la cascara se pone café o negra, lo que da mala imagen en el mercado, sin embargo los productores implementan estudios para generar un producto con mejores condiciones o tropicalizados.

Para finalizar mencionó que los productores continuarán con la innovación de variedades ya que el reto es tener una fruta con mayor vida en anaquel, la cual permitiría enviar embarques a Europa vía marítima, donde los costos serían más económicos que los que ahora tienen, ya que por el poco tiempo de conservación que tiene el rambután los obliga a enviarlo vía aérea, pero el precio es muy alto y poco redituable.