Presentan proyecto de saneamiento y recuperación del río Texcuyuapan

Agencia

Tapachula 

Con la finalidad de hacer cumplir las leyes y los reglamentos para reducir los niveles de contaminación de los afluentes a causa de la actividad humana, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula (CICT) presentó el proyecto de saneamiento del río Texcuyuapan, a través del cual se busca recuperar unos de los ríos más representativos de la ciudad.

 

El coordinador del proyecto de saneamiento del río Texcuyuapan, Rafael Monterrubio Pérez señaló que el grado de contaminación que presenta el afluente es alarmante, sobre todo generado por las descargas de aguas sanitarias de las viviendas que están asentadas a lo largo de las riberas.

Dijo que se busca cambiar la mentalidad de la población, ya que todos tienen por costumbre de tirar sus desechos a las corrientes del Texcuyuapan, y por ello existe una responsabilidad de la contaminación entre la sociedad civil y el gobierno, este último porque no aplican las sanciones correspondientes.

Señaló que la iniciativa será implementada en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo con Conagua, quien posee datos importantes sobre el número de descargas sanitarias que van a parar al afluente, tanto de casa habitación o colectores de calles, a partir del trabajo comenzar a aplicar la ley.

Detalló que el proyecto ya está en marcha y existe una coordinación con el Comité de Cuencas así como otras escuelas que tienen jóvenes que dan servicio social para con ellos, iniciar con una capacitación y posteriormente trasmitirla en las instituciones educativas del nivel básico porque es ahí donde se empieza el tema de la concientización. 

Mencionó que se trabaja con nuevas colonias con las campañas de concientización y además se les apoya para trabajar algún proyecto para darle un tratamiento a sus aguas negras, entre ellas están las colonias 21 de Marzo y Las Conchitas, quienes estaban a punto de introducir sus tuberías al río.

El responsable del proyecto mencionó que la primera etapa qué consistirá en campañas de concientización, y se espera ver los primeros resultados para finales del 2017, en este tiempo se podrá ver los bordes de los ríos más limpios, y el retiro de aguas negras dependerá de la participación decidida de autoridades de los tres niveles de gobierno y podría darse de dos a tres años.