Olotmex representará a Chiapas en concurso nacional de emprendedores

El proyecto consiste en la elaboración de materiales de construcción a base de olote

Agencia

Tapachula 

Jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) diseñaron con materiales y subproductos de la región tendientes a su industrialización, así como la creación de nuevos productos, con la finalidad de innovar en el mercado, además de representar a Chiapas en el concurso nacional de la institución.

 

En el marco de la presentación de los proyectos, la directora del ITT, Rosa Aidé Domínguez Ochoa dio a conocer que dentro de los objetivos del concurso es el de integrar una cultura científica y tecnológica, comprometida y participativa que no solo abarque ciencia, técnica, tecnología, sino también las humanidades y el desarrollo ético e intelectual, pues todo ello confluye para formar a un nuevo profesionista con características del perfil profesional y humano.

Cabe hacer mención que los proyectos participantes se presentaron en dos categorías, en primer lugar la categoría de producto o  servicio y proceso, donde la creatividad y el ingenio de los estudiantes fueron notorios, ya que la decisión para elegir al que los representaría en el concurso nacional fue muy difícil.

Los proyectos participantes fueron: muro híbrido de concreto y acero, producto de una combinación de estructura de acero y concreto;  proyecto cimbra estructural para losa, es un producto para construcción de losas económicos; proyecto OlotMEX, producto a base de olote del maíz, el cual se puede aprovechar para fabricar materiales de construcción y el proyecto sistema de ahorro de energía para escuelas. 

Otros de los proyectos participantes es Naturaliche, crema facial creada a base de plátano; dosificadora para panificación, así como el proyecto Piezoeléctrico, que consiste en la colocación de sensores para mantener áreas de seguridad en edificios a base de energías renovables.

Quien representará al ITT en el concurso nacional es el proyecto Olotmex, al respecto  Abigail Ruiz Hernández,  dio a conocer que pretenden reciclar todo el olote del maíz para la elaboración de productos como tabla roca, eco-block y tableros para brindar un menor costo en trabajos relacionados con la remodelación, reparación, y decoración del hogar.

Dijo que se estima que en Chiapas se produce 1 millón 200 toneladas de maíz al año y por cada tonelada de maíz se obtienen 170 toneladas de olote, producto que es considerado como un desperdicio y  no es aprovechado.

Finalmente mencionó que esperan que el concurso nacional sea una plataforma para que algún empresario pueda interesarse en el proyecto, a fin de generar inversión para su desarrollo o bien buscarán acceder a financiamiento a través de alguna dependencia de gobierno, de tal manera que puedan ser una opción en el mercado de la construcción a nivel nacional.