Traumas diversos, los servicios más recurrentes de atención a migrantes 

Agencia

Tapachula 

La llegada constante de migrantes centroamericanos, caribeños y extra continentales por la frontera sur, obliga a las instituciones de salud en Chiapas a fortalecer los protocolos de atención, ya que, ante lo complicado de la ruta, están expuestos a sufrir accidentes que podrían poner en peligro sus vidas.

 

En conferencia de prensa, el director general Adjunto del Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, José Manuel Pérez Tirado afirmó que en la institución de tercer nivel se atienden principalmente a migrantes con politraumas, ya que al internarse en las rutas sufren algún accidente.

Dijo que pese a los cientos de migrantes de diversas nacionalidades que ingresan al año en la frontera sur tanto de manera legal e ilegal, el número de atención a migrantes es reducido, ya que tan solo en el 2016 se alcanzó una cifra de al menos 85 pacientes, la mayoría con politraumas.

Señaló que se trabaja coordinadamente con los cónsules de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras para brindar atención a sus connacionales, ya que la salud no tiene fronteras, además de que es obligatorio brindar atención médica a la población vulnerable, sin importar su situación migratoria en el país.

“Tenemos un grupo muy fortalecido, donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que el brindar atención a los pacientes migrantes es un esfuerzo conjunto, por ello vinculamos un protocolo con los cónsules, para que el servicio en el hospital de tercer nivel sea con calidad y calidez para este sector” sostuvo. 

Para finalizar mencionó que el número de pacientes migrantes que son atendidos en el hospital de alta especialidad es bajo, toda que son canalizados solo aquellos que presentan un padecimiento muy complejo, a diferencia de lo que ocurre en instituciones de primer o segundo nivel.