Sin afectaciones mayores el parque Los Cerritos 

Agencia

Tapachula

Luego que precipitaciones pluviales en la región del Soconusco y el bloqueo por basura de un canal de riego, que afectara un polígono del Centro Multideportivo y Ecológico Los Cerritos y una sección de las instalaciones de la Policía Federal, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), atendió las afectaciones al centro deportivo, que tras la labores de limpieza e inspección, resultaron ser  menores.

 

Al respecto, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda dio a conocer que instruyó a la delegación regional de la Secretaría, para realizar una inspección minuciosa de las condiciones del parque y eventuales afectaciones, además de un peritaje del material presente  en las zonas anegadas.

Derivado de este trabajo, se constató que el tartán no sufrió afectaciones, solamente estaba cubierto de tierra y lodo, por lo que bastó con lavarlo con presión de agua; el mismo caso en la ciclo vía, la pista de caminata y zonas comunes. 

Además, se restituyó el pegado de secciones de caucho en áreas de ejercicios que por la corriente del agua se habían levantado.

Adicionalmente, se implantaron a la obra acciones de reforestación y siembra de pasto en las zonas cercanas, buscando reducir la erosión de suelos.

El informe relata que la zona sufrió una inundación derivada de las precipitaciones por más de cinco horas reportadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), conjugadas con el taponamiento que sufriera un canal de riego, localizado en la parte trasera del parque Los Cerritos.

El bloqueo confirmado por autoridades de Protección Civil (PC), señala que la acumulación de basura en la parte previa al entronque con terrenos de la Policía Federal provocó el desbordamiento del canal de riego.

El estudio técnico también expuso la necesidad de realizar un proyecto de ampliación para el canal de riego, dependiente de la Conagua que de manera responsable, junto a la dirección de Obras Públicas Municipales de Tapachula reconocieron.