Se intensifican operativos contra bares y cantinas: JS7

AGENCIA

Tapachula

Los operativos implementados por diversas dependencias contra bares y cantinas serán permanente en los 16 municipios del Soconusco, ya que tienen como finalidad, mantener la vigilancia en el funcionamiento adecuado de establecimientos con ventas de bebidas alcohólicas.

 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7), José Esaú Guzmán Morales afirmó que se revisan desde las condiciones sanitarias del lugar, los permisos o licencias de funcionamiento, entre otros rubros, por lo que aquellos que no cumplen con lo establecido por la ley son sancionados o clausurados.

Dijo que los negocios que no cuentan con licencias de funcionamiento son clausurados de manera definitiva, sin embargo se revisan todas las condiciones sanitarias, tanto la preparación de alimentos, las condiciones de los baños y aquellos que no cumplen en algún rubro son sancionados y suspendidos de manera temporal y se les otorga un tiempo determinado para cubrir las anomalías.

Señaló que tan solo en el último operativo 23 bares y cantinas fueron suspendidos por incumplir con algún requisito, de los cuales tres fueron clausurados de manera definitiva porque no contaban con licencia de funcionamiento, sin embargo las acciones continuarán. 

Aseguró que los propietarios de estos negocios tendrán que realizar los procedimientos administrativos correspondientes para que las autoridades puedan retirar los sellos de aseguramiento o suspensión y puedan disponer de los establecimientos nuevamente.

Enfatizó que si bien la Secretaría de Salud del estado no es la encargada de disponer de los operarios de estos lugares, se atienden las denuncias de la población y se buscan alternativas para que también se respete las normas establecidas.

“Los operativos en esta jurisdicción serán permanentes en coordinación con la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, con ello damos atención a múltiples denuncias que hemos recibido por parte de la población” sostuvo.

Para finalizar mencionó que aquellos negocios que operan sin licencia no solo violentan la normativa sanitaria, sino también pueden ser acreedores a sanciones penales, ya que esta acción se tipifica como delito.