Productores cosecharán 30 mil toneladas de rambután

La cosecha arrancará a finales de abril

AGENCIA

Tapachula 

El rambután, considerado como uno de los siete frutos exóticos del mundo, se ha posicionado en el Soconusco entre los sectores productivos importantes, ya que año con año existen mayores áreas dedicadas al cultivo en la zona, lo que genera mayor derrama económica y un número significativo de empleos.

 

El presidente de la Asociación agrícola de productores de rambután del Soconusco, Alfredo López García, dio a conocer que en esta temporada se espera cosechar unas 30 mil toneladas de fruta, cifra superior a la del año pasado, donde apenas y se alcanzaron las 25 toneladas, lo que demuestra que el sector va en crecimiento, por lo que se necesitan generar nuevos mercados.

Dijo que en el Soconusco existen aproximadamente entre cinco mil y seis mil hectáreas dedicadas al cultivo de la fruta exótica, distribuidas en municipios como, Metapa, Frontera Hidalgo, Tapachula y Huixtla, los cuales esperan comenzar con la cosecha en los próximos días, ya que este año la temporada del corte del producto se adelantó.

Señaló que se espera que a finales del mes de abril se inicie con la cosecha del rambután, principalmente en huertos ubicados  en la zona baja de los municipios de Metapa y Frontera Hidalgo, quienes son los que aprovechan los mejores precios debido a la poca cantidad de fruta que se comienza a cortar.

Enfatizó que pese a las políticas del presidente Donald Trump, respecto al ingreso de fruta mexicana hacia los Estados Unidos, los productores confían exportar aproximadamente entre cinco y siete mil toneladas de fruta, ya que la calidad y sabor del producto, permiten la seguridad de no tener ninguna complicación fitosanitaria.

Puntualizó que se espera además continuar con la exportación de fruta a Guatemala, que en los últimos años se ha convertido en un mercado importante para el Soconusco, además de que para esta temporada se comenzará a enviar producto a los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente del sistema producto, mencionó que el mercado nacional, cada año se convierte en un verdadero reto para los productores, ya que solo son pocos los estados del país donde conocen la fruta y pese a que se ha solicitado el apoyo de las autoridades para abrir nuevos canales de comercialización, no han tenido respuesta positiva.