Capacitan a trabajadoras de ASSET para prevenir ETS

AGENCIA

Tapachula 

Luego que autoridades de salud dieran a conocer sobre la detección de casos de migrantes con VIH en la frontera sur, la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASSET) informó que los negocios que integran la agrupación de manera periódica realizan la revisión sanitaria de sus trabajadores, además las capacita a fin de prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

 

El presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula, Antonio Mauricio Armas Hernández dio a conocer los empresarios del giro mantienen un trabajo coordinado con autoridades sanitarias para acercar a los trabajadores métodos de detección oportuna y de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Señaló que estas acciones van encaminadas a dar certeza a sus clientes, así como estar acorde a las normativas de las diversas autoridades, de tal manera que cuando se realicen los operativos puedan cumplir y evitar ser sancionados, además de que las personas a pesar del trabajo que realizan necesitan que sus derechos sean respetados.

Detalló que muchas veces las personas consideran que las trabajadoras de bares o trabajadoras sexuales son las que mayormente contraen enfermedades de transmisión sexual, sin embargo es todo lo contrario, ya que según reportes de autoridades, las amas de casa son el sector de la sociedad donde la cifra va en aumento. 

Dijo que en el caso de las trabajadoras de establecimientos adheridos a la asociación, cada 15 días tienen su revisión médica, se les realiza las pruebas de detección de VIH, de tal manera que solo dan empleo a quienes cuenten con su carnet sanitario en regla, principalmente para dar seguridad a los clientes.

“Nosotros desde mucho tiempo hemos implementado programas de detección de VIH y de Sífilis con apoyo de organizaciones e instituciones, como empresarios hemos permitido el acercamiento directo a los trabajadores para hacer el control de una enfermedad en caso de que dieran positivo” sostuvo.

Finalmente Armas Hernández que en el caso de los negocios agremiados a la ASSET las verificaciones se realizan de manera aleatoria cada mes, porque es un requisito para que las autoridades municipales y estatales les otorguen las tarjetas sanitarias.