Certifican escuelas libres de dengue y chikungunya

Por ASICh

Tapachula.- Esaú Guzmán Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7, afirmó que como parte de las acciones de prevención y acción, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública han certificado escuelas limpias para el combate del dengue y chikungunya.


En entrevista, el jefe jurisdiccional explicó que durante los días que se lleva de asueto se han hecho actividades de descacharrización para brindar seguridad a todos los estudiantes en los niveles básicos del Soconusco, sin embargo, también se atiende las secundarias, medio superior y nivel superior, por lo que pueden solicitar el apoyo de manera directa a la jurisdicción.
“Estamos reforzando las campañas de salud, principalmente porque es un compromiso que se den estos reforzamientos en nuestras campañas de salud, que se realizan a lo largo de los municipios que conforman esta jurisdicción”, precisó.
En este sentido, destacó que son mil 145 escuelas del nivel federal y 301 del orden estatal las que ya se tienen contempladas para la fumigación en la región, por lo que exhortó a los padres de familia a coadyuvar en los esfuerzos para evitar los criaderos del mosco transmisor de dichas enfermedades.
Añadió que fueron cerca de 130 mil alumnos del sistema federalizado quienes aprovechan los días asueto, mismos que regresan el 13 de abril con energías a las aulas de clases, tiempo en que encontrarán protegidas las escuelas gracias a la intervención y respaldo de la misma Secretaría de Educación.
Por último, añadió que a unos meses de que inicie de manera formal la temporada de lluvias, se realizan acciones de prevención en las colonias localizadas como foco rojo, las cuales a más tardar para junio y julio, tengan los conocimientos suficientes de cómo prevenir la propagación de estas sepas.