‘Viacrucis del Migrante’ habría recibido amenazas del crimen organizado: CDH

Este sábado los migrantes partirán hacia Arriaga y posteriormente hacia Oaxaca.

A pesar de las presuntas amenazas, el Viacrucis continúa su camino hacia el norte del país 

Agencia Milenio

Tapachula 

Defensores de derechos humanos e integrantes de la Iglesia en la frontera sur de México denunciaron que la caravana migrante "Viacrucis del Migrante", que partió el 25 de marzo de 2024 de Tapachula, Chiapas, recibió amenazas por presuntos integrantes del crimen organizado mientras caminaban por la carretera costera de Chiapas.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), relató que los hechos se registraron este jueves cuando un grupo de migrantes transitaba por la carretera federal 200, a la altura de la comunidad de Gustavo López, quedando a merced de los presuntos delincuentes.

“En el audio ellos dicen que unos 'manes' (sic) encapuchados ahí en Cececapa les dijeron que se fueran, después de que ellos se fueron de ahí no pudieron estar pues incendiaron las pipas a lado, eso todo mundo lo vio, entonces la amenazas también fueron ayer, me hablaron, no había señal en Gustavo López y en la tarde uno de ellos se movió y me dijo que habían llegado cuatro camionetas con encapuchados y le dije que me mandaran un audio para que quedara registrado, no me lo pudieron mandar pero me mandaron ubicación”, expuso.

Reiteró que la falta de políticas migratorias ha obligado a los extranjeros a caminar, exponiendo a niñas, niños y adultos a la amenaza de grupos delictivos, además de ser víctimas de odio y discriminación por parte de algunos mexicanos.

El activista agregó que ayer viernes el Viacrucis, fortalecido en su camino y con más migrantes integrados, arribó al municipio de Tonalá. Este sábado, partirán hacia Arriaga y posteriormente hacia Oaxaca, a pesar de las amenazas.

“Ninguna amenaza nos va a quitar de que sigamos acompañando a los compañeros migrantes que están caminando. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y sobre todo al Estado para que atiendan a los compañeros, no tienen comida, no tienen agua, en este momento son alrededor de dos mil 800 compañeros que están cerca de Tonalá y que necesitan atención de todo tipo”, puntualizó.