Alto índice de pobreza en Tapachula

La población migrante es difícil de censar, Tapachula es una ciudad de movimiento humano, fluctuante y muchas veces un contenedor de migrantes.

Con gran movimiento humano 

Violeta Cancino

Tapachula 

Según datos del censo del Inegi 2023, Tapachula tiene más del 50% de sus ciudadanos viviendo en situación de pobreza, con un alarmante 17.1% de personas en pobreza extrema; de los 395, 851 personas que habitan el municipio, 198 mil 338 personas no tienen acceso a servicios de salud.

Aunado a esto, la población migrante es difícil de censar, Tapachula es una ciudad de movimiento humano, fluctuante y muchas veces un contenedor de migrantes, el olor a excremento y las enfermedades ya son comunes en las calles de la ciudad rebasada para poder atender a esta población.

A la pobreza y a la migración se adjunta la confrontación por el territorio de tres grupos del crimen organizado que se disputan el territorio y ofrecen a los jóvenes la única oportunidad de salir de la pobreza.

De ese 13.3% de la población no pobre y no vulnerable, salen los políticos que quieren el voto de los pobres para obtener el poder. Emergen como hormigas de sus lujos cotos bardeados para no ver la pobreza a buscar a las marchantas de los mercados y besar niños negritos y "morenos" para hacer campaña electoral.

Desde hace muchos trienios y con todos los colores en el poder, los índices de pobreza y marginación siguen igual.