Trabajo por la conservación de fondos documentales

Pocos saben que el Archivo Histórico Municipal de Tapachula tiene a resguardo estos documentos, archivo que es reconocido a nivel nacional y uno de los mejores en Chiapas.

En Mutap se cuenta con acervo de Amparo Montes 

Violeta Cancino

Tapachula 

La cultura desde tiempos pasados hasta la actualidad siempre ha sido un espacio de disputa entre diversos personajes y grupos culturales, cada cambio de gobierno o de puestos políticos clave, es razón de re acomodos en la estructura de gestión cultural.

Últimamente se han leído notas periodísticas sobre el abandono en MUTAP del acervo documental de Amparo Montes, por parte de diversos periodistas mal informados o con hambre de poder que intentan desacreditar.

Lo cierto es que pocos saben que el Archivo Histórico Municipal de Tapachula tiene a resguardo estos documentos, archivo que es reconocido a nivel nacional y uno de los mejores en Chiapas, incluso ha sido ganador del Premio Nacional al Mérito Archivístico.

El ayuntamiento de Tapachula, en colaboración con la Unicach licenciatura en historia, ha catalogado y trabajado en la conservación de los documentos personales de Amparo Montes, que actualmente se encuentra en una bóveda con tecnología para conservar los documentos contra el clima tropical del Soconusco y están a disposición del público para su consulta.

Trabajo de calidad, noble y discreto ha realizado el personal del archivo, ejemplo para muchos actores de la cultura que se preocupan más por intereses personales que por preservar y gestionar la cultura, la historia y el patrimonio invaluable de Tapachula.