Gran acervo en documentos del Archivo Histórico de Tapachula  

El Archivo Histórico Municipal de Tapachula contiene en sus bóvedas, el Fondo Documental: "Javier de León Orozco", documentos personales del general Sebastián Escobar, entre otros documentos históricos.

Importantes momentos en fondos documentales 

Violeta Cancino

Tapachula 

El jueves 21 de marzo se celebró el natalicio de Benito Juárez, presidente que combatió en el Siglo XIX al monopolio de la iglesia y la monarquía de la mano de Miguel Miramón, que marchaba por toda la república mexicana con una pañoleta que versaba: "Religión o muerte".

Posterior a la guerra de reforma tuvo que enfrentar la invasión francesa y la imposición de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México.

El Archivo Histórico Municipal de Tapachula contiene en sus bóvedas, el Fondo Documental: "Javier de León Orozco", documentos personales del general Sebastián Escobar, personaje ilustre que enfrentó a las fuerzas de Maximiliano en Tapachula y dio el golpe final a los intentos de imperialismo en México, permitiendo las reformas y el desarrollo del liberalismo mexicano a manos de Juárez.

En este periodo vacacional, el Archivo Histórico de Tapachula es un espacio que debe ser visitado para conocer su riqueza en documentos históricos. Este lugar se encuentra dentro de las instalaciones del Museo de Tapachula (MUTAP).