Inician actividades del Viacrucis Migrante 2024

Cargando una cruz de madera, activistas y defensores, junto con migrantes, cruzaron el río para dar inicio al “Viacrucis Migrante 2024”.  

Cruzaron el río Suchiate con rumbo a Tapachula

Violeta Cancino

Tapachula 

Este domingo, migrantes cruzaron el río Suchiate como parte del Viacrucis que emprenderán este lunes para salir en grupo desde Tapachula y emprender la caminata hacia el sueño americano.

El cruce por este río fue fácil debido al nivel bajo del agua que tiene durante esta temporada del año. El activista Luis Villagrán fue quien cruzó el Suchiate cargando una cruz, como un simbolismo de lo que tienen que atravesar los migrantes para llegar hacia los Estados Unidos.

Cargando una cruz de madera, activistas y defensores, junto con migrantes, cruzaron el río para dar inicio al “Viacrucis Migrante 2024”. 

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán y el sacerdote católico, Heyman Vázquez Medina, encabezaron las actividades este domingo en el que decenas de migrantes de diversas naciones partieron con destino a Tapachula, en donde se concentrarán y este lunes saldrán hacia el centro del país.

Denunciaron lamentablemente que prevalecen los secuestros masivos, las extorsiones y violencia en contra de los migrantes. Tan solo este domingo el cuerpo de una haitiana, aparentemente fue quemada.

Asimismo, denunciaron actos de corrupción, ya que las propias autoridades permiten el tráfico de migrantes por parte de bandas de “polleros” que operan en la región.

 

Los manifestantes denunciaron actos de corrupción, ya que las propias autoridades permiten el tráfico de migrantes por parte de bandas de “polleros” que operan en la región.