Mutap cuenta con obra sobre Fray Matías de Córdova

La muralista chiapaneca, Patricia Mota Bravo, es la autora del mural: "Canto a la identidad", que se exhibe en la Presidencia Municipal de Tapachula.

Ofrece una de sus salas, una historia particular que no se expresa en los libros de texto y es parte importante de la identidad de los chiapanecos y soconusquenses 

Violeta Cancino

Tapachula 

Con motivo al natalicio de Fray Matías de Córdova este 17 de marzo, el MUTAP ofrece en una sala una historia particular que no se expresa en los libros de texto y es parte importante de la identidad de los chiapanecos y soconusquenses.

El 27 de septiembre de 1821 fue consumada la independencia en el territorio de la Nueva España. Un mes antes, el 28 de agosto de 1821, fray Matías de Córdova y Ordóñez convocó a una misa en el templo de San Sebastián y arengó a los feligreses para declarar a Comitán libre; posteriormente se reunió con "los notables", quienes encabezaron el Ayuntamiento, y se firmó el primer acuerdo de cabildo de liberación de América Central.

Este hecho influyó para que las demás provincias chiapanecas y centroamericanas se liberaran, Tapachula lo haría en octubre.

Sobre este hecho histórico, la muralista chiapaneca, Patricia Mota Bravo, es la autora del mural: "Canto a la identidad", que se exhibe en la Presidencia Municipal de Tapachula.

Su arte también está en la sala "Tapachula a través del tiempo" en el museo de Tapachula (MUTAP), donde se expone su cuadro: "Homenaje a fray Matías de Córdova", obra que hace homenaje a la liberación de Comitán de la corona española.