El campo está llamado a ser palanca del Desarrollo de Chiapas: Diálogos por la Transformación

Gómez Aranda destacó que, el Soconusco es la región agrícola más importante de la entidad, en donde las mujeres y hombres tienen la receta: ‘trabajo y más trabajo, búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías y mejores prácticas’.

En la nueva era agropecuaria de Chiapas los productores estarán en el centro de las políticas públicas: Gómez Aranda 

Comunicado

Tapachula 

El campo, donde viven la mitad de las familias chiapanecas, está llamado a ser a palanca del desarrollo del estado, coincidieron participantes del foro “Innovación Agrícola”, auspiciado por la Asociación Civil Diálogos por la Transformación de Chiapas, realizado en la ciudad de Tapachula.

A pesar del gran potencial que tiene el campo chiapaneco, el coordinador de los Diálogos, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que aún prevalecen contradicciones sociales, donde “conviven pobreza y recursos naturales, que nos hacen únicos y el 40% de las tierras están ocupadas por cultivos, donde algunos solo son de subsistencia”.

Ante productores de café, plátano, mango, soya, rambután, cacao y ganaderos, comercializadores, exportadores, importadores y procesadores, mostró su preocupación por nuevas y viejas amenazas como la inseguridad y el cambio climático, la falta de financiamiento y mercados cada vez más competidos y exigentes.

Asimismo, reconoció que el Soconusco es la región agrícola más importante de la entidad, en donde las mujeres y hombres tienen la receta: “trabajo y más trabajo, búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías y mejores prácticas”.

Ante los asistentes, Gómez Aranda comentó que, para el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, las ideas y propuestas de los productores del sector agrícola son fundamentales para conocer sus preocupaciones, como es mantener el clima de paz social y la certeza jurídica para que puedan trabajar y comercializar sus productos, "la nueva era de Chiapas comparte sus preocupaciones y sus sueños de un futuro de prosperidad y con mayores oportunidades para el sector agropecuario".

El foro de “Innovación Agrícola en Chiapas” en los que participaron el empresario, agricultor y ganadero Francisco Reyero Fernández; José Antonio Toriello Elorza, productor de café; Christa Luttman Montes, productora de café y cacao; Fernando Rodas Alonso, productor y exportador de mango; Rolando StivaletParizot, productor de plátano y palma de aceite; así como Olivia Zwanzinger Paniagua, productora de café, fue coordinado por Marco Antonio Barba Arrocha, quien resaltó que los Diálogos por la Transformación de Chiapas tienen como objetivo recoger las propuestas de los diversos sectores sociales del estado para convertirlas en una ruta para el trabajo de lo que se requiere en los próximos.

Aseguró que durante la pandemia el sector agropecuario fue el único que no dejó de trabajar y consideró que ante los retos que se enfrentan, se requiere una alianza entre los productores y las autoridades para detonar el gran potencial con que se cuenta.

“Es crucial que trabajemos de manera conjunta, colaborativa y coordinada para promover la innovación en la agricultura en Chiapas, fomentar la investigación, la capacitación y el intercambio de conocimientos entre los productores, las instituciones y los expertos en el sector”, utilizando las tecnologías para mejorar la productividad, la calidad de los productos, reducir costos y minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades, explicó.

“Apostar por la innovación en la agricultura no solo beneficiará a los productores, sino también a toda la sociedad, al contribuir a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico y al cuidado del medio ambiente”, señaló.

En tanto, en representación de los productores, José Antonio Toriello Elorza, reconoció que estos diálogos permiten presentar propuestas, pero también hablar sobre la realidad que se está viviendo en el campo para recuperar la tranquilidad y con ello también la producción.

Durante el foro se instalaron diversas mesas de trabajo en las que los participantes presentaron sus propuestas relacionadas con los retos y desafíos que enfrenta la agricultura en Chiapas; las políticas, marcos regulatorios e institucionales; oportunidades e iniciativas para el desarrollo rural y la inclusión y pluralidad en el campo.