En Huixtla, Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud del ejido Efraín A. Gutiérrez

El gobernador dijo que no se escatiman recursos para garantizar que las unidades médicas cuenten con los recursos materiales y humanos para atender al pueblo 

Destacó que el uso correcto del presupuesto público ha permitido que Chiapas cuente con un sistema de salud transformado y a la altura de lo que merece la gente  

Comunicado/Huixtla 

En la inauguración de la reconversión del Centro de Salud del ejido Efraín A. Gutiérrez, en el municipio de Huixtla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas no se escatiman recursos para garantizar que las unidades médicas, tanto en las zonas urbanas como rurales, cuenten con espacios modernos, equipamiento a la vanguardia, medicinas e insumos, además de personal para garantizar atención médica digna y de calidad a la población.

“Realizamos una importante inversión para que este centro de salud esté en óptimas condiciones, podemos constatar que tiene espacios funcionales, el equipamiento y las herramientas necesarias, una red de frío y una farmacia con todos los medicamentos, lo que permite dar una atención integral a las y los habitantes”, apuntó al exhortar a la población a estar unida, establecer una relación cordial con el personal de salud y cuidar el hospital, porque es patrimonio del pueblo.

Escandón Cadenas destacó que el uso correcto del presupuesto público ha permitido que Chiapas cuente con un sistema de salud transformado y a la altura de lo que merece la gente, al lograr la reconversión de las clínicas, los centros de salud y hospitales, así como el mejoramiento de los servicios médicos y al brindar tratamiento de alta especialidad como hemodiálisis y hemodinamia, entre otros, los cuales se otorgan de manera gratuita y universal.

Explicó el avance de la construcción de la Torre de Servicios de Salud, donde se instalará el acelerador lineal para atender patologías que afectan a la población, como el cáncer, la cual representará una esperanza para atender de manera oportuna y salvar muchas vidas, y detalló que, aunque este complejo médico no quede concluido durante esta administración, su gobierno dejará los recursos públicos asegurados para que esta obra se termine, pues representa un gran beneficio para la gente.

Tras anunciar que en breve se inaugurará una nueva clínica en la localidad Nueva América de este municipio, el mandatario reiteró el compromiso de seguir trabajando junto a las autoridades federales y municipales, a fin de impulsar más obras prioritarias en materia de salud, educación y servicios públicos, entre otros rubros, pues el deseo es heredar un Chiapas más próspero, donde todas y todos cuenten con mayores oportunidades de salir adelante.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, indicó que con esta obra de salud se materializa la promesa del gobernador Rutilio Escandón de fortalecer los servicios médicos en la zona rural de este municipio. Señaló que antes de que concluya esta administración, se trabajará en acercar los servicios de salud en 360 comunidades de zonas marginadas, mediante la instalación de clínicas con personal, ambulancia y equipamiento.

En representación de las y los beneficiados, Elda Hidalgo Cruz agradeció al gobernador Rutilio Escandón por este centro de salud, el cual cuenta con las herramientas y los medicamentos necesarios para atender la salud de la población, así también, por las obras públicas, calles y carreteras que ha brindado a favor del bienestar y progreso del pueblo.

Finalmente, el alcalde de Huixtla, Gilberto Hernández Gramajo, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por la reconversión de este centro médico, el cual, dijo, permitirá atender a siete comunidades: Nueva América, Flor de Mayo, Primero de Diciembre, 15 de Enero, Nueva Europa, Estrella Roja y Motagua. “Durante mucho tiempo, en estas zonas no llegaba ningún servicio, pero ahora, gracias a que el gobernador volteó a vernos, ya contamos con este tipo de espacios que cuidan la salud de las y los habitantes”.