Nadadoras chiapanecas se preparan rumbo al CCAR en Barbados

Jóvenes seleccionadas de México requieren de más apoyo por parte de las autoridades

CHRISTIAN GONZÁLEZ

Jimena Garay Solís y Elsa Genoveva Albores Bautista, jóvenes tuxtlecas de 12 años de edad, entrenan de forma ardua para obtener los mejores resultados como parte de la Selección Mexicana que participará en los próximos Campeonatos Centroamericanos y del Caribe 2022, a desarrollarse en Barbados, del 9 al 14 de julio.

Ambas son entrenadas en el Club Deportivo “El Delfín”, en esta ciudad,por un lapso de tres horas diarias, de lunes a sábado, para llegar de la mejor manera al mencionado torneo internacional.

En entrevista exclusiva, Amanda Moguel Rodríguez, su entrenadora, recordó que ellas quedaron seleccionadas tras participar en un selectivo único que se efectuó a nivel nacional, sin embargo, mencionó que antes sortearon etapas como un selectivo estatal y un Grand Prix.

Comentó que sus alumnas tienen el potencial para ganar en la competencia que se avecina, pues ejemplificó que Elsa posee el primer lugar nacional en la categoría 200 Mariposa, mientras que Jimena cuenta con los primeros puestos en 100 y 200 Dorso. “Están bien ‘rankeadas’”, añade.

Para ella, dijo, este campeonato es de suma importancia, pues subrayó que Chiapas, en especial, siempre ha aportado nadadores y nadadoras para el mismo, desde los años 90’s, con resultados por lo regular favorables para el equipo nacional.

En el caso de Elsa y Jimena, puntualizó, “se trata de dos nadadoras que crecieron en ‘El Delfín’, desde pequeñitas, son constantes, y pues ya figuran a nivel nacional, pero todo se debe a la constancia, la persistencia y la autodisciplina y no solo de ellas, sino de las mismas familias, porque son quienes las motivan para que vengan a los entrenamientos”.

ESTÁN MOTIVADAS

Luego de efectuar su adiestramiento diario, ambas competidoras se dieron un tiempo para charlar sobre su participación en el CCAR. Por su lado, Jimena, estudiante de primero de secundaria, confiesa que se siente confiada debido a que su preparación ha sido ardua.

Mientras que Elsa, también de ese nivel escolar, comenta que nunca se imaginó que, a temprana edad, estuviera a punto de ser parte de un torneo de esa magnitud; incluso, confesó que se siente al 100 por ciento para representar a su país.

“Mis papás me traían a nadar desde que yo tenía 11 meses, pero fue desde hace algunos años que empecé en la parte de alto rendimiento”, puntualizó la joven, quien agregó que, en ambos casos, han hecho algunas actividades para conseguir más recursos económicos.

Es decir, dijo, sus papás y mamás han organizado rifas o venden botanas o hasta solicitan apoyo a empresas, para que ambas puedan ir a Barbados. “Vale la pena luchar por eso”, atajó Elsa.

De nueva cuenta, Jimena advirtió que vale la pena esforzarse para obtener lo que anhelan, “de hecho, los sábados le dedicamos más al aspecto físico que a nadar”.

Durante la entrevista, Elsa, misma que se dijo amante de la lectura y que de gran le gustaría ser bióloga marina, reconoció que Jimena es una competidora fuerte, pues siempre que la ha visto surcar las aguas en alguna competencia; “deja por mucho a sus rivales”.

Jimena, quien también practica el patinaje y el dibujo en sus tiempos libres, advirtió que, donde se le complica un poco, es en la categoría de Mariposa, pues la mayoría de competidoras hace buenos tiempos; “pero sí se puede ganar, echándole ganas”, aclaró quien, en un futuro, se ve como doctora o arquitecta.

Además del esfuerzo que se les ha puesto a los entrenamientos con miras al CCAR, Amanda Moguel reconoció que es necesario que haya más apoyo para hacer el viaje en julio venidero, “es lo que más hace falta en este tipo de eventos, siempre es difícil conseguirlos, pese a que se trata de competidores y competidoras de alto rendimiento”.

Aclaró que sería lo justo que las voltearan a ver, pues se trata de dos nadadoras que se han preparado y han invertido por mucho tiempo para llegar a donde están.

De acuerdo con Amanda Moguel, las expectativas son altas en cuanto a que Elsa y Jimena consigan el pódium, sobre todo, dijo, por los tiempos que han registrado en torneos pasados y en los mismos entrenamientos.