Hoy cumpliría 70 años Johan Cruyff, el filósofo holandés

Johan Cruyff se asomó con La Naranja Mecánica y aquel fútbol total que sorprendió al mundo en Alemania 74

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Hablar de Johan Cruyff, es hablar de una manera de jugar, pensar, vivir y sentir la magia del fútbol. Con él comenzó lo bonito en las canchas.

 

Desde la calle de Betondorp, al este de Ámsterdam, continuó con el Barcelona, la selección de Holanda hasta lo que hoy en algunos momentos se profesa en el Manchester City de Pep Guardiola, donde su obra maestra  -el Cruyffismo- continúa desplegándose con aquellas palabras que perdurarán en la memoria de todos: “Salgan y disfruten”.

Jopie (así le decían de niño) estaba acostumbrado a ser triunfador en la cancha, pero el 24 de Marzo de 2016, el cáncer de pulmón que padecía hizo que aquel revolucionario del futbol perdiera el partido más importante de su vida. Hoy 25 de Abril, Johan Cruyff cumpliría 70 años.

Desde pequeño sus cualidades, para ser amigo del balón, eran innatas. A él no le importaba si su infancia fue dura, o si tenía que esperar horas sentado en una caja de patatas a que sus papás cerraran aquella tienda de frutas y verduras que tenían, El flaco sabía lo que quería: jugar al fútbol.

El Ajax fue el amor de su vida, mientras que el Barcelona fue su consolidación. Tuvo un pequeño paso por la North American Soccer League con el New York Cosmos, posteriormente regresó a la Eridivisie en su etapa final con el Ajax y el Feyernood.

El momento con la selección Holandesa quedó con el subcampeonato del Mundial de 1974, donde la Naranja Mecánica llegó hasta la final ante la Alemania Federal de Franz Beckenbauer. Los germanos se impusieron y le arrebataron de las manos ese título a la gran Holanda.

La leyenda de Cruyff perdurará, pasarán décadas y su filosofía continuará: “Jugar al fútbol es muy simple, pero jugar un futbol simple es la cosa más difícil que existe”.