Protesta de ‘Pedranos’ termina en conflicto

Marchas, bloqueos y manifestaciones por detenidos

 


Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez



Luego de la manifestación de protesta realizada en Palacio de Gobierno por indígenas integrantes del “Movimiento Pedrano”, del municipio de Chenalhó, que terminó en destrozos al inmueble y la detención de 23 de ellos, así como el aseguramiento de 10 vehículos, hasta este sábado la situación se ha recrudecido por parte de “Los Pedranos”, quienes se han manifestado en las afueras de la prisión de “El Amate” para demandar la liberación de varios de sus compañeros que fueron encarcelados por delitos cometidos en años anteriores.

Y es que durante el desalojo de los manifestantes que la tarde-noche del pasado 9 de enero protestaban en Palacio de Gobierno, la policía detuvo a 23 de ellos, junto con 10 vehículos de distintos modelos y marcas, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Horas después, la Fiscalía General del Estado liberó a 17 de los indígenas de Chenalhó detenidos durante el desalojo, pero seis más fueron consignados ante un Juez del Ramo Penal, para continuar el proceso en la cárcel de El Ámate.

Trascendió que entre los indígenas remitidos al CERESO 14 se encuentra Miguel Sántiz Álvarez, ex síndico municipal y cinco más, acusados de los hechos ocurridos en mayo del 2016, cometidos en agravio de los diputados, Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos, quienes fueron retenidos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y llevados hasta la cabecera municipal de Chenalhó, donde Eduardo Ramírez fue vestido de mujer y obligado a bailar.

Extraoficialmente se dio a conocer también que la policía está en busca de Manuel Clemente Gómez Pérez, que se encuentra acusado por desfalco, junto con aproximadamente una decena de personas.


Las protestas “Pedranas”

Desde la mañana del viernes, cientos de indígenas integrantes del “Movimiento Pedrano” reiniciaron sus protestas con un bloqueo-boteo en la entrada a la cabecera municipal de Chenalhó, mientras que otro grupo se trasladó hacia esta capital donde la policía montó un impresionante operativo en “La Pochota”, a la salida poniente de la ciudad, con la finalidad de contrarrestar la actividad de los indígenas, debido a que supuestamente pretenderían rescatar a sus compañeros durante su traslado al Amate.

Sin embargo, los “Pedranos” lograron burlar el cerco policiaco y llegaron hasta las afueras del Penal, ubicado en el municipio de Cintalapa, donde se manifestaron para exigir la liberación de sus presos.

Hasta el sábado, las protestas por parte de los indígenas de Chenalhó continuaban en toda la zona norte, donde bloquearon la autopista San Cristóbal-Tuxtla, a la altura del kilómetro 46, para posteriormente marchar hasta la Plaza de la Paz y el Centro de Justicia, donde realizaron pintas y bloquearon calles.