Jack Nicholson llega a 78 sin salud ni proyectos

(VANGUARDIA)

México, DF. El actor, productor y guionista estadunidense Jack Nicholson, quien ha trabajado en más de 60 filmes y ha ganado tres premios Oscar, llegará mañana, miércoles, a los 78 años con problemas de salud que le impiden formar parte de algún proyecto cinematográfico.

 

Desde hace un par de años que ha trascendido en diversos medios de comunicación que Nicholson, ganador del Premio de la Academia por Mejor... Imposible (1997), La Fuerza del Cariño (1983) y Atrapado Sin Salida (1975), tendrá que dejar definitivamente las locaciones.

Tres de doce

Nacido el 22 de abril de 1937 en Neptune, Nueva Jersey, John Joseph Nicholson ostenta el récord del actor con más nominaciones al Oscar; ha sido candidato al galardón en 12 ocasiones, de las cuales ha ganado en tres.

El abandono de su padre cuando era niño, lo hizo una persona introvertida y amante de la soledad, motivo por el cual a los 17 años se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, California, donde trabajó como ayudante en el Departamento de Animación de la Metro Goldwyn Mayer.

Más tarde, comenzó a estudiar arte dramático en el Players Ring Theatre, donde coincidió con James Coburn y con el director y productor Roger Corman, quien le dio sus primeros contratos en cine, en películas de serie B, producidas con muy bajo presupuesto.

Su primer éxito lo consiguió con el filme Easy Rider (1969), en el que sustituyó de última hora al actor Rip Tom para darle vida a George Hanson. Con este trabajo, que era una crónica de las pandillas de motociclistas en California, Nicholson se convirtió en el actor de moda de los años 60.

A partir de entonces, sumó a su filmografía otras destacadas producciones, como Mi Vida es mi Vida (1970), Carnal Knowledge (1971), Barrio Chino (1974) y Atrapado Sin Salida (1975), la cual le valió el Oscar al Mejor Actor.

En 1983 nuevamente recibió dicha estatuilla, aunque en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su participación en La Fuerza del Cariño y para 1997, alzó su tercer premio gracias a Mejor… imposible.

El loco más seductor de Hollywood

Especialista en papeles de rebelde, cínico y desequilibrado mental, Nicholson ha logrado superar el estereotipo a través de personajes interesantes que representó en Cuestión de Honor (1992) y Hoffa: Un Pulso al Poder (1992).

En 1980, Jack actuó en El Resplandor de Stanley Kubrick, época en la que ya compartía créditos con las grandes estrellas del Séptimo Arte, y se daba el lujo de elegir sus trabajos en función de los actores con los que quería trabajar. El artista también incursionó como guionista y director.

En la década de los 70, escribió los parlamentos de Thunder Island y A Través del Huracán, entre otras; además dirigió en esa misma década Sin Mirar Atrás y Camino del Sur. Como director, ha sorprendido con filmes como Con la Soga al Cuello y The Two Jakes, la continuación de Barrio Chino.

Nicholson estuvo casado con la actriz Sandra Knight, de quien se divorció cinco años después (1966); también se le relacionó de manera sentimental con Angelica Huston, la modelo Rebecca Broussard y con la actriz Lara Flynn Boyle.

En 1989 caracterizó al desequilibrado y peligroso The Jocker (El Guasón), el archivillano de Batman, en la primera película de la saga, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton.

En 2003 participó en la exitosa película Alguien Tiene que Ceder, en la que da vida a un gran empresario de más de 60 años que encuentra el amor en una mujer 10 años menor que él.

En la filmografía del renombrado actor también destacan Cuando Menos te lo Esperas, Ejecutivo Agresivo y A Propósito de Schmidt, además, The Departed, ganadora del Oscar como Mejor Película en 2006, y en la que compartió créditos con Leonardo DiCaprio y Matt Damon, bajo la dirección de Martin Scorsese.

El malo se hace bueno

En 2007 comenzó a rodar la película The Bucket List (Ahora o Nunca), junto a Morgan Freeman, filme que dirigió Rob Reiner y escribió Justin Zackham. En 2008 se estrenó esta historia que gira en torno a una pareja de enfermos terminales de cáncer formada por Edward Cole (Nicholson), un millonario dueño de varios hospitales, y Carter Chamber (Freeman), un mecánico de clase baja.

En el largometraje también participaron actores como Sean Hayes, Beverly Todd, Rob Morrow, Alfonso Freeman, Rowena King, Anton Berry Jr., Verda Bridges, Destiny Brownridge y Brian Copeland.

En 2010 participó en la película de comedia How Do You Know (¿Cómo Saber si es Amor?), a lado de Reese Witherspoon, Owen Wilson y Paul Rudd. Al siguiente año, Nicholson recibió un doctorado honorífico por la Universidad de Brown en Estados Unidos.

Para 2012, el célebre interprete cumplió 75 años y festejó con una fiesta, donde la revista Life expuso una serie de fotografías de su trayectoria cinematográfica.

A principios de 2013, Nick fue parte de los presentadores de los premios Oscar junto a Jane Fonda, Jennifer Garner, Kristen Stewart, Kerry Washington, Jennifer Aniston, entre otros.

Posteriormente, los rumores acerca del deterioro de salud del histrión crecieron sin embargo, personas cercanas a él, desmintieron tal información y aseguraban que, en realidad, no ha encontrado un guión interesante para dirigir, o darle vida a alguno de los personajes.