Hogwarts no será lo mismo; Robbie Coltrane, ‘Hagrid’ en Harry Potter murió a los 72 años

Robbie Coltrane, cuyo nombre real era Anthony Robert McMillan, falleció en el hospital Forth Valley Royal de Larbert, en Escocia, según su agente Belinda Wright

Agencia Excélsior

El escoces Robbie Coltrane, conocido mundialmente por su papel del gigante Hagrid en las películas de la saga Harry Potter, murió a los 72 años.

Robbie Coltrane, cuyo nombre real era Anthony Robert McMillan, falleció en el hospital Forth Valley Royal de Larbert, en Escocia, según su agente Belinda Wright, que agradeció al centro los cuidados proporcionados a su cliente.

Nacido en Rutherglen, cerca de Glasgow, Escocia, el actor era adorado por niños y mayores de todo el mundo por su interpretación del personaje de Rubeus Hagrid, un gigante medio humano, amable y algo torpe, que ayuda al joven brujo Harry Potter y sus amigos en sus aventuras.

En realidad medía 1,86 metros, pero en las películas se aplicaban efectos y tomas de cámaras para hacerlo parecer mucho más grande.

Además de ser un actor maravilloso, era inteligente, de ingenio brillante y tras 40 años de llamarme con orgullo su agente, lo extrañaré”, dijo Wright.

Fui más que afortunada de conocerlo, trabajar y reírme a carcajadas con él”, fue el mensaje que dedicó J.K. Rowling, autora de la saga de los libros del mago.

El histrión nació el 30 de marzo de 1950, hijo de un doctor y una profesora Si bien comenzó sus estudios en la Escuela de Arte de Glasgow pensando que iba a ser un pintor, el escocés decidió finalmente perseguir una carrera en la actuación, haciendo primero stand ups y uniéndose a una compañía teatral.

El actor tomó el pseudónimo de Coltrane como una forma de homenajear a John Coltrane, un reconocido músico de jazz.

Después de un inicio complicado, la carrera de Coltrane despegó con el papel del doctor Edward Fitzgerald en la serie Cracker, cuya actuación le valió ganar en los premios BAFTA durante tres años consecutivos (1994, 1995 y 1996).

También tuvo distintos papeles en otras series y participó en dos películas de James Bond: The World Is Not Enough (007: El mundo no basta) y GoldenEye (GoldenEye: el regreso del agente 007 o El ojo dorado, según el país de habla hispana).

Pero sin lugar a dudas, los cinéfilos recordarán a Coltrane por su interpretación del semigigante Rubeus Hagrid en las películas de Harry Potter, convirtiéndose en uno de los personajes favoritos de los seguidores de la saga fílmica.

El actor siempre reconoció lo importante que fue este personaje en su carrera, incluso en el programa especial que se realizó en la plataforma HBO Max: Harry Potter 20 Aniversario: Regreso a Hogwarts.

La generación de mis hijos mostrará las películas a sus hijos para que puedan verlas dentro de 50 años. Lamentablemente, no estaré aquí, pero Hagrid sí”, dijo el actor en un mensaje que ahora cobra más relevancia.

Una vez que se supo de su muerte, una gran cantidad de seguidores de Harry Potter expresaron sus condolencias y el cariño a su personaje y al actor.

Daniel Radcliffe, el intérprete que dio vida a Harry Potter en la saga, también expresó su sentir a través de sus cuentas en las redes sociales.

Robbie era una de las personas más divertidas que he conocido y nos hacía reír todo el tiempo en el rodaje cuando éramos niños”, reaccionó.

Me siento increíblemente afortunado de haberlo conocido y muy triste por su muerte”, agregó el actor.

En la cuenta oficial de Twitter del agente 007, los productores de la franquicia Michael G. Wilson y Barbara Broccoli recordaron a Coltrane como “un actor excepcional cuyo talento no tenía límites...”

Lo extrañaremos en tanto que amigo. Descansa en paz, Robbie”. 

Los actores que estuvieron cerca de Robbie Coltrane en Harry Potter, aprovecharon las redes sociales para mandar su sentir. 

Danniel Raddclife

Harry Potter

Robbie era una de las personas más divertidas que he conocido y solía hacernos reír constantemente cuando éramos niños en el set. Tengo recuerdos especialmente gratos de él manteniendo nuestros ánimos en Prisoner of Azkaban, cuando todos nos escondíamos de la lluvia torrencial durante horas en la cabaña de Hagrid y él contaba historias y bromeaba para mantener alta la moral. Me siento increíblemente afortunada de haber podido conocerlo y trabajar con él y muy triste de que haya fallecido. Era un actor increíble y un hombre encantador”, dijo Daniel Radcliffe, quien interpretó a Harry Potter en la saga. 

Emma Watson

Hermione Granger

Descansa en paz, Robbie Coltrane. Robbie fue como el tío más divertido que nunca tuve, pero sobre todo, fue profundamente cariñoso y compasivo conmigo de niña y adulta. Su talento era tan inmenso que tenía sentido que interpretara a un gigante, podía llenar cualquier espacio con su brillantez. Robbie, si alguna vez llego a ser tan amable como tú fuiste conmigo en un set de filmación, te prometo que lo haré en tu nombre y en tu memoria. Sabes cuánto te adoro y te admiro. Extrañaré mucho tu dulzura, tus apodos, tu calidez, tus risas y tus abrazos. Nos hiciste una familia. Sé que fuiste eso para nosotros. No había mejor Hagrid. Hiciste que fuera un placer ser Hermione”. 

Wizarding World

Cuenta oficial del mundo mágico de Harry Potter

Nos entristece enormemente saber del fallecimiento del magnífico Robbie Coltrane, quien interpretó a Hagrid con tanta amabilidad, corazón y humor en las películas de Harry Potter. Era un actor maravilloso, un amigo de todos y lo extrañaremos profundamente.” 

Bonnie Wright

Ginny Weasley en Harry Potter

Con el corazón roto por el fallecimiento de Robbie Coltrane. ¡Hagrid era mi personaje favorito! Robbie retrató la calidez, el sentido de hogar y el amor incondicional de Hagrid por sus alumnos y criaturas mágicas de manera tan brillante.

Robbie siempre nos trató a mí y a mis compañeros de reparto cuando éramos niños pequeños como profesionales iguales en un set de filmación. Un tipo de actitud que infundió confianza y sentido de unión. Gracias por todas las risas. Te extraño Robbie. Amor a tu familia. Que descanse en paz”. 

Tom Felton

Draco Malfoy

Uno de mis mejores recuerdos de filmar Harry Potter fue un rodaje nocturno de la primera película en el bosque prohibido. Tenía 12 años. Robbie se preocupaba y cuidaba a todos los que lo rodeaban. Sin esfuerzo. Y los hizo reír. Sin esfuerzo. Era un gran gigante amistoso en la pantalla, pero aún más en la vida real. Te amo compañero. Gracias por todo 

J.K. Rowling

Autora de los libros de Harry Potter

Nunca volveré a conocer a nadie remotamente como Robbie. Tenía un talento increíble, completamente único, y fui más que afortunada de conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas con él. Envío mi cariño y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos”.