Dos estaciones, ópera prima que es a su vez una carta de amor

En su ópera prima de ficción, el director Juan Pablo González, les da un bienvenido giro a las tramas de los melodramas rancheros ambientadas en las idílicas haciendas del cine mexicano de antaño para narrar esta estremecedora historia contemporánea

Agencia Excélsior

La película mexicana "Dos Estaciones", ganadora de varios premios internacionales, se estrenó el pasado viernes en IFC Center de Nueva York, y este 16 de septiembre llegará a  Los Ángeles, Chicago, San Diego y Seattle, entre otras ciudades de Estados Unidos.

El filme es un drama que está profundamente arraigado en la comunidad sobre la que trata, mostrando las consecuencias de la globalización en México posterior al TLCAN, informó Cinema Guild.

En su ópera prima de ficción, el director Juan Pablo González, les da un bienvenido giro a las tramas de los melodramas rancheros ambientadas en las idílicas haciendas del cine mexicano de antaño para narrar esta estremecedora historia contemporánea sobre la resiliencia que es a su vez una carta de amor a la tierra natal del director.

"Dos Estaciones" es ganadora del Premio Especial del Jurado en la Competencia de Cine Mundial: Actuación en el Festival de Cine de Sundance y el Gran Premio del Jurado al Mejor Guión en Outfest, el Festival de Cine LGBTQ+ de Los Ángeles.

Asimismo, ganó el Premio True Vision en el Festival de Cine True/False y del Premio Vilcek de Promesa Creativa en el Cine, Cinema Guild

Ambientada en las bucólicas colinas de los Altos de Jalisco, la película narra la historia de "María García", una empresaria de 50 años que es propietaria de Dos Estaciones, una fábrica de tequila de primera categoría que ahora lucha por seguir en pie.

La empresa familiar es el último reducto de las generaciones de tequileras mexicanas, ya que el resto se ha integrado en empresas extranjeras. María, que fue una de las personas más ricas de la ciudad, sabe que su situación financiera actual es insostenible.

"María" contrata a "Rafaela" como nueva gerente de la fábrica y llega a depender de ella para mantener el negocio a flote. Las líneas entre lo personal y lo profesional comienzan a difuminarse, insinuando un interés romántico entre las dos mujeres ferozmente independientes en una industria dominada por hombres.

Sin embargo, cuando una persistente plaga y una inesperada inundación causan daños irreversibles, "María" se verá obligada a hacer todo lo posible para salvar la economía principal del pueblo que es fuente de orgullo de la comunidad.

La cinta, favorita en numerosos festivales de cine incluyendo New Directors/New Films en Nueva York y Nuevos Horizontes, cuenta con un excelente reparto de actores profesionales y no profesionales.

 La actriz nominada al Ariel, Teresa Sánchez (La camarista, Fauna) ofrece una interpretación inolvidable como "María García", la estoica propietaria de la fábrica de tequila. La acompañan el actor Manuel García-Rulfo (The Lincoln Lawyer, Los siete magníficos), así como Rafaela Fuentes y Tatín Vera, reportó Notistarz.