Billete de 50 pesos del ajolote es el más bonito del mundo

Agencia Excélsior

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el billete de 50 pesos, que tiene como modelo un ajolote e imágenes de la fundación de Tenochtitlán, ganó el Premio al Billete de Banco 2021, el cual entrega la Sociedad de Billetes de Bancos (IBNS, por sus siglas en inglés).

Durante 2021, se lanzaron más de 100 billetes nuevos en todo el mundo, incluyendo el de 50 pesos, sin embargo, solo 20 contaron con elementos innovadores para que fueran nominados al prestigioso premio anual “Billete de Banco del Año”.

Hay que señalar que esta es la segunda vez que un billete emitido por Banxico gana el premio, ya que en abril de 2021 el billete de 100 pesos, que tiene como imagen a Sor Juana Inés de la Cruz, obtuvo dicho reconocimiento.

La Sociedad Internacional de Billetes de Banco anuncia que sus miembros votantes han seleccionado nuevamente al Banco de México para recibir su prestigioso premio anual Billete de Banco del Año para 2021″, indicó en un comunicado. 

Billete de 50 pesos

El billete de 50 pesos pertenece a la Familia G de Banxico; es de formato vertical y está impreso en polímero, su imagen frontal muestra a Tenochtitlán, la capital del imperio Azteca y en el reverso un ajolote, animal que se encuentra en el ecosistema de lagos y vías fluviales del Valle de México.

Sin embargo, lo más llamativo de este billete es que su diseño resalta las características históricas y culturales de nuestro país. Fue hecho y lanzado por Banxico en octubre de 2021, y según destaca la IBNS, el billete de 50 pesos mejoró significativamente sus medidas de seguridad.

A diferencia de la mayoría de los años, cuando ha habido un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo lugar fue cerrado: el billete de 50 pesos de México superó al billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe, el líder de los esclavos, Rei Amador, mariposas, Sunbird y flor”, admitió la IBNS.

De hecho el billete mexicano competía contra uno de los favoritos de China, el que emitieron para conmemorar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Finalmente, la IBNS señaló que en el tercer lugar de esta edición hubo un empate entre el billete de 10,000 colones de Costa Rica y el billete de 50 libras del Banco de Inglaterra.