Economía débil: PIB de México crecerá 1.76% (o menos)

Agencia Excélsior

El pronóstico de recuperación económica se mantiene débil ante una reducción del 0.28%,  de acuerdo con las Expectativas de los Especialistas Económicos consultados por el Banco de México (Banxico).

El objetivo de Banxico es recabar el análisis de 38 grupos de consultoría económica en el sector privado, tanto nacional como extranjero. 

Las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyeron del 2.04 al 1.76 por ciento para este año, respecto a la estimación previa. Sin embargo, esta proyección podría reducirse aún más ya que la economía enfrenta obstáculos a largo plazo y el año apenas comenzó. 

Hacia el 2023 los especialistas prevén que la economía se recuperará un 2.08 por ciento. 

Desafortunadamente el pronostico para el índice de inflación se mantiene al alza del 4.78 al 5.86 por ciento para este año, fuera del rango objetivo tal como lo advirtió Banxico en su informe trimestral. Lamentablemente este factor ha provocado un incremento en el nivel de precios y lo peor es que los mexicanos podrían sufrir la cuesta de enero hasta la mitad de año, ¿por qué?

En materia cambiaria se prevé que el dólar se mantendrá estable en la barrera de los $21, de igual forma para el próximo año 2023. 

El análisis también menciona distintos factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México durante los próximos 6 meses. A nivel general los principales factores se asocian en 42% a la gobernanza, las condiciones económicas internas en 20% y la inflación en 20% de las respuestas. 

A nivel particular los principales factores que consideran los especialistas son: la incertidumbre política interna en 13%, la problemática de inseguridad pública en 13%, las presiones inflacionarias en 12%, la debilidad en el mercado interno en 9%, entre otros asuntos. 

El análisis de los especialistas nos permite conocer un pronóstico certero sobre la economía, pero lamentablemente no es nada alentador.