3 millones de mexicanos son afortunados, ya tienen empleo

Agencia Excélsior

Un total de 58.2 millones de mexicanos tuvieron la fortuna de contar con un empleo durante el mes de febrero del 2022, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Estos datos pertenecen a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), es la principal fuente de información sobre el mercado laboral (ocupación, informalidad, subocupación y desocupación) con datos mensuales y trimestrales. 

Afortunadamente este dato aumentó por 3 millones de trabajadores en su comparación anual. 

Sin embargo, no todo es positivo ya que la población desocupada es de 2.2 millones de personas (un tasa del 3.7% correspondiente a la PEA), únicamente el desempleo se redujo en 249 mil personas. 

Específicamente por género, la tasa de participación de las mujeres fue de 43.5%, un alza del 2.6% interanual; Mientras que la de hombres se coloca en 76.1%, un incremento del 1.7% anual.

Entre los sectores económicos mas favorecidos destacan los servicios al concentrar un 43.9% del total de la población ocupada; el comercio brinda oportunidades a 19.4%, la industria manufacturera en 16.6%; las actividades agropecuarias 10.8%; en construcción 7.8%; entre otras. 

Y esto no es todo, los datos del Inegi muestran que el 5.7% de los empleados tuvieron una jornada de labor menor a las 15 horas semanales; el 17% se esforzó hasta 34 horas a la semana; el 48.0% de los trabajadores colaboró hasta 48 horas; y 26.7% más de 48 horas a la semana. 

Los datos del Inegi demuestran el esfuerzo diario que realizamos los mexicanos en el campo laboral.