Entidades federativas ocultan información sobre deuda pública: Imco

Agencia Excélsior

Las entidades del país reportan un cumplimiento de 93% en promedio en la presentación sobre sus finanzas públicas, con documentos completos, información descargable y periódicos oficiales electrónicos; sin embargo, todavía hay un rezago en el detalle sobre la deuda, salarios y fideicomisos, de acuerdo con el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE).

El reporte difundido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), reconoce que entre 2008 y 2022, los estados han logrado pasar de un cumplimiento promedio del 53 a un 93%, 40 puntos porcentuales por encima de la primera evaluación.

Lo que significa que durante más de una década se ha logrado transitar de documentos incompletos, y muchas veces inexistentes, a presupuestos homologados y desglosados.

“De kilos de papel, a un buscador e información descargable y de no tener acceso a periódicos oficiales electrónicos, a la publicación de la información presupuestal completa”.

No obstante, algunas entidades siguen ocultando información presupuestal sobre la deuda pública, pues se desconocen las tasas o plazos de contratación, así como su destino.

Así como de sueldos y salarios, ya que si bien es posible conocer el sueldo de los gobernadores estatales, se desconocen los sueldos del personal docente federal y estatal, ni se identifican por contrataciones de base, honorarios o confianza.