Buscan ampliar propiedad intelectual a mipymes: OMPI, IMPI y Secretaría de Economía

Agencia Excélsior

La Secretaría de Economía, en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), busca acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a la propiedad intelectual para proteger sus derechos y dar valor agregado a productos y patentes.

Estamos brindando a las mipymes las herramientas para proteger su innovación y emprendimiento, tanto en los mercados nacionales como internacionales”, dijo Alfredo Rendón, director general del IMPI.

El funcionario indicó que el organismo busca impulsar a los sectores clave para la recuperación económica mediante la propiedad intelectual y un ejemplo de ello es la identificación geográfica que otorgó a Seda de Cajonos.

Es de suma importancia contar con esta distinción para dar los primeros pasos para dar a conocer de forma nacional e internacional los productos elaborados con seda autóctona del sector Cajonos en Oaxaca. Nuestra principal materia prima es el gusano de seda de la sierra del norte”, dijo Genoveva Martínez, representante de la indicación geográfica Seda de Cajonos.

De acuerdo con el IMPI, fue durante este mes que se dio la protección de la indicación geográfica a solicitud del gobierno de Oaxaca.

Tenemos una nueva visión en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) y es que la propiedad intelectual no sólo es para las economías industrializadas o compañías grandes, sino también para las personas indígenas, los emprendedores, las mipymes y startups”, señaló Daren Tang, director de la OMPI.

Recordó que las mipymes juegan un papel fundamental en la economía de México, pero no todas están conectadas al ecosistema de la propiedad intelectual.

Hemos iniciado un proyecto piloto en conjunto con la Secretaría de Economía para apoyar a los indígenas de México con el proyecto de Seda de Cajonos”.

Por su parte la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, indicó que la diversificación del producto y los mercados no se podrían dar sin la propiedad intelectual por lo que es necesario que más empresas se sumen a la estrategia.