Rusia ya afectó la inflación de México: "Los precios están carísimos"

Agencia Excélsior

La guerra entre Rusia y Ucrania ya impacto en la inflación y en los bolsillos de los consumidores mexicanos. Ayer (24 de marzo del 2022) el Inegi informó que dicho indicador se ubico en 7.29% durante la primera quincena de marzo.

La guerra en Ucrania y el alza en los precios internacionales del petróleo se reflejaron en el rubro de energéticos (gas de uso doméstico, gasolinas, electricidad). Otro factor que incidió en la inflación quincenal, fue el incremento en servicios relacionados con el turismo, que usualmente empiezan subir en marzo, previo al feriado por la Semana Santa”, dijo Grupo Financiero BX+.

Acotó que, “si bien los servicios se desaceleraron, particularmente aquellos distintos a educación y vivienda, las mercancías siguen posicionándose, lo que en cierta medida refleja el traspaso al consumidor final del incremento en los costos de materias primas e insumos que han enfrentado los productores, cuestión que se agudizó con el conflicto en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia".

Según las cifras del Inegi, durante la primera quincena de marzo el aguacate subió 6.70%; la cebolla 8.41%, el huevo 2.97%, el gas doméstico 3.74%, la gasolina 1.24% y el transporte aéreo 24.86%.

En un sondeo hecho por Excélsior se pudo corroborar que los consumidores ya resienten el impacto de la guerra y el alza en el gas.

Yo compré en $720 el tanque de gas, al inicio del año estaba como en $600", comentó Luz Padilla, consumidora.

Padilla añadió que, la última vez que fue al mercado, también notó que algunos productos estaban más caros.

Apenas el martes fui al mercado y el aguacate estaba en 114 pesos el kilo, solamente pude comprar dos aguacates”, Víctor Baez, otro consumidor, coincidió en que los precios de los alimentos están "carísimos".

A mis hijos les gustan mucho las uvas, pero subieron mucho y también depende de dónde las compres. En el mercado de Portales, en los locales de afuera, estaba en 60 pesos el kilo, en otro mercado querían 60 pesos, pero por el cuarto".