¿Cuántos millones se utilizaron para la construcción del AIFA?

Agencia Excélsior

El día de hoy se inaugura el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Como bien se sabe, la narrativa de su construcción se justificó con base en la idea del combate a la corrupción vinculada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

También se señaló que este último significaba un barril sin fondo para el presupuesto federal, a pesar de que su construcción sería financiada por la iniciativa privada en un 90%, que sólo 1.3 miles de millones de dólares (mmdd) serían presupuesto público, y el resto, 11.8 mmdd iban a ser recursos privados.

Lo curioso de todo esto es que, tras una breve revisión, hay elementos para sospechar que el AIFA adolece exactamente de los mismos pecados que se le atribuyeron al NAIM: presenta poca transparencia y una obra con 54.6% de sobrecosto, según lo aprobado en el presupuesto público para 2022, en una obra que aún está lejos de considerarse terminada.

El17 de octubre del 2019, el Presidente anunció que el AIFA tendría un costo máximo de 75 mil millones de pesos (mdp) pero, año con año, el gobierno ha ido incrementando esta cifra "máxima": para 2020 declaró que la inversión final serían 80 mil mdp; luego, tras una revisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en mayo del 2021, se ajustó esta cifra para quedar en 84 mil 956 millones. Sin embargo, para diciembre del 2021, el gobierno ya había gastado 104 mil 531 millones de pesos.

Los gastos no terminan aquí: en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2022 se le asignaron 11 mil 450 millones de pesos adicionales, lo que implicaría que el costo ya ascendería a 115 mil 981 millones de pesos. Esto representa un sobrecosto de 54.64% con respecto a la cifra original de López Obrador y de 36.52% si se toma como referencia la revisión de la SHCP de mayo del 2021.

Sin embargo, aquí no acaban los costos totales, pues aún no se consideran las obras complementarias y la segunda etapa del AIFA, que representa un misterio aún mayor. A esto falta añadir además el costo por cancelación del NAIM. En su momento, el presidente aseguró que la cancelación tendría un costo máximo de 180 mil mdp.

Pero esta cifra también está alejada de la realidad, pues el costo por cancelación asciende a 331 mil 996.5 mdp, de los cuales el 51.7% corresponde a costos financieros, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esto quiere decir que el gobierno actual tuvo un error de estimación de 151 mil 996 millones de pesos, y que el costo total del AIFA hasta ahora sería de 447 mil 977 millones de pesos.

Se podría pensar que estos costos están justificados porque el AIFA comenzará a generar recursos de inmediato, pero no es así. Con base en información del general Isidoro Pastor Román, director general operativo del AIFA, esta terminal aérea será rentable hasta 2026 y, mientras tanto, operará con financiamiento gubernamental. Así, mientras que el NAIM funcionaría con deuda privada que tendría como colateral la Tarifa Unica de Aeropuerto (TUA) y con FIBRA-E, el AIFA lo hará con cargo al presupuesto público.

En lo que respecta a la corrupción, el AIFA no se queda atrás respecto de su antecesor, el NAIM, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido un ejemplo claro de omisión, falta de transparencia e irregularidades. Más allá del hecho de que la Sedena no se haya apegado a la normativa de construcción aeroportuaria y de que no haya forma de poder evaluar los objetivos y metas, pues no generó información para poder hacerlo, existen pagos que no se pueden comprobar, hay sobrecostos en la construcción de la torre de control y hay toneladas de acero sobrantes del NAIM que no tienen acreditado su uso y destino.

Hay otro tema interesante: la Sedena reportó el gasto del fideicomiso público de administración y pago de equipo militar por 2 mil 356 mdp, cuando en realidad utilizó 22 mil 598 mdp. Así que existe una diferencia de 20 mil 242 millones de pesos.