Guerra tira reservaciones hacia México; menos turismo ruso

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Antes de que Rusia invadiera Ucrania y desatara un nuevo conflicto bélico, México encabezaba las reservas de vuelos con respecto a los niveles previos a la pandemia de covid-19.

Los rusos estaban reservando 427% más asientos hacia el país, en específico a Cancún, para marzo, abril y mayo, respecto de los mismos meses de 2019, muestra un informe de Forwardkeys. Otros destinos que mostraban una elevación considerable eran Seychelles con un aumento de 279%, Egipto con 192% y Maldivas con 115%

Aunque las reservas estaban creciendo de forma importante, el volumen de rusos que viaja hacia México aún es pequeño y representa 0.3% del total de salidas que se realizarían en el periodo mencionado.

Los países que por volumen tenían más reservaciones y se verán más afectados debido al conflicto son Armenia, que tenía 47% del total de reservas; Azerbaiyán, con 44%; Uzbekistán, con 34%; Bulgaria, con 18%; seguido de Maldivas, con 15%; y Chipre, con 13%, entre otros.

Según la consultora, antes del estallido de la guerra las reservas de vuelos de salida para marzo, abril y mayo ya se habían recuperado al 32% de los niveles previos a la pandemia.

Para algunos de los países mencionados anteriormente, como Seychelles, Maldivas y Chipre, las llegadas rusas representan un alto porcentaje de todas las llegadas internacionales; por lo tanto, un colapso en los viajes rusos tendrá consecuencias perjudiciales para sus economías dependientes del turismo”, detalla el informe.

Tras la cancelación de vuelos y el cierre del espacio aéreo en la zona del conflicto, México podría perder unos 100 mil turistas internacionales. Según datos de la Secretaría de Turismo, durante el año pasado el país recibió a 75 mil 446 turistas rusos, mientras que de Ucrania llegaron 28 mil 228. En 2021, los rusos dejaron una derrama a México de 83 millones 75 mil dólares. En tanto que los viajeros procedentes de Ucrania gastaron 31 millones 331 mil dólares.

Los datos de esa dependencia también muestran que para este año se tenían programados unos 78 mil 434 asientos de avión hacia Cancún procedentes de Rusia. Del total, 72% serían operados por Aeroflot, Azur  Air serviría 22% y Nordwind 6.0%. 

LE CANCELAN

Forwardkeys también muestra que, tras la invasión de Ucrania, cada reserva realizada para viajar a Rusia se vio superada por seis cancelaciones sobre reservas preexistentes. Los países que más le cancelaron fueron Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, India y Turquía.