Suman 108 empresas de origen ruso en México

Agencia Excélsior

En México existen alrededor de 108 empresas que presentaron flujos de IED provenientes de Rusia en el periodo enero 1999- junio 2021, la inversión rusa se ubicó principalmente en minería (91.4%del total) y en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (7.5%), localizada primordialmente en los estados de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre las empresas rusas con las que más contacto tienen los mexicanos está Kaspersky, la firma de seguridad informática con sede en Moscú; sin embargo también hay otros negocios como Grupo Rostec que promueve productos de carácter militar y civil; Lukoil de lubricantes y marcas emblemáticas de Vodka que se venden en nuestro país como Crystal y Smirnoff o productos de chocolate de United Confectioners Holding.

Debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos y aliados contra Rusia, las empresas rusas enfrentan algunas complicaciones para operar en otros mercados, a grado tal que ejecutivos como Eugene Kaspersky se declaró neutral frente al conflicto.

Lo principal que podemos hacer en esta situación es proporcionar un funcionamiento ininterrumpido de nuestros productos y servicios a nivel mundial".

En su página de Facebook, Lukoil Lubricants México ha evitado hacer comentarios sobre el conflicto armado, hasta el momento sus operaciones se mantienen sin cambios en nuestro país e invita a los consumidores a adquirir
sus productos.

De acuerdo con datos de la industria, el vodka está entre las bebidas alcohólicas favoritas de los mexicanos, producto que, consumidores a nivel mundial han planteado boicotear debido a su fuerte relación con Rusia.
En tanto, la británica Diageo, una de las principales empresas de bebidas alcohólicas a nivel mundial está detrás de Smirnoff, que tuvo sus orígenes en el mercado ruso, es una marca popular en nuestro país, pero que se destila en varias partes del planeta, por lo que su presencia en los anaqueles no se ha visto afectada.

132.9 millones de dólares es la inversión rusa en México acumulada desde 1999.
Sin mayor impacto
En los últimos días uno de los principales temas de sobremesa ha sido el ataque a Ucrania por parte de Rusia, ante el cual los consumidores están tomando diferentes posturas, que podrían afectar el desempeño de empresas de dicho país. Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam, los negocios rusos en México no tienen alto impacto en la economía mexicana.
Esta es una guerra económica que ya se está dando, va a tener una repercusión en el sentimiento del consumidor, con una resistencia probablemente a algunos productos rusos, definitivamente el impacto va a ser para la economía rusa, para todo lo que produce", dijo.
Acotó que hasta que no se levanten las restricciones económicas de Estados Unidos y otros países europeos contra Rusia no se podrá observar una recuperación de dichas compañías y marcas.

El panorama es complicado en el momento, permaneceremos por un tiempo con esta incertidumbre, al final en algunas economías no hay esas restricciones, pero está el impacto que genera la situación en la sociedad". concluyó.