Sin aclarar 13 mil mdp por parte de estados; alcanzaría para Escuelas de Tiempo Completo

Agencia Excélsior

Las entidades federativas no han aclarado recursos por 13 mil millones de pesos en 2021 o están sin comprobarse, un monto con el que se hubiera podido financiar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual fue cancelado por el gobierno federal.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detalló que en su indicador Dinero Prófugo y con datos de la Auditoria Superior de Federación, hay 13 mil millones de pesos que todavía no han sido justificados por los gobiernos estatales.

“Ese dinero sería suficiente para restablecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, pues antes de que se iniciaran estos recortes en el 2019 este programa implicaba un costo de 11 mil millones de peso, para dimensionar el monto el dinero que no ha sido justificado por parte de los estados”, dijo en conferencia de prensa.

El programa escolar inició su operación durante el sexenio de Felipe Calderón y consistía en ampliar el horario escolar a ocho horas con el fin de ofrecer a los alumnos actividades extracurriculares.

El actual gobierno decidió eliminar definitivamente las Escuelas de Tiempo Completo de sus reglas de operación, no así los beneficios de estos planteles de tiempo extendido, que se verán sometidas a las nuevas normas de funcionamiento.

Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión Nacional de Ética e Integridad de Coparmex, abundó que es importante poner en perspectiva lo que se puede financiar con ese dinero “profugo” si fuera recuperado o aclarado.

Comentó que además de los programas sociales, se podrían financiar otros como los propuestos por Coparmex para ayudar a los trabajadores que se quedan sin empleo.

Preocupa TLC con Corea

En otro tema, José Medina Mora, reconoció que el sector empresarial está preocupado por la negociación para un tratado de libre comercio con Corea del Sur, al considerar que esta nación es la segunda más demandada por no cumplir sus acuerdos comerciales.

“Desde Coparmex hemos manifestado a la Secretaría de Economía nuestra preocupación, porque Corea del Sur es el segundo país más demandado por prácticas en contra de los tratados de libre comercio firmados”, dijo el empresario.

En ese sentido, reveló que ya le solicitaron a la Secretaría de Economía negociar un tratado que sea benéfico para México, como los acuerdos que se tienen con Colombia, Chile y Perú.

“La secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, está consciente de las preocupaciones de la Coparmex, de Concamin, del Consejo Nacional Agropecuario sobre el tratado de libre comercio de México y Corea Sur”, señaló.