Producción y exportación, de capa caída en el sector automotor a febrero

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La falta de semiconductores es un problema que no ha podido ser resuelto, situación que sigue afectando a la industria automotriz mexicana, que al cierre del primer bimestre del año registró resultados negativos en sus niveles de producción y exportación de vehículos.

A esta situación se suma la posible afectación en los costos de producción debido al alza en los minerales y, por ende, de las materias primas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En su último reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que, entre enero y febrero, las armadoras fabricaron un total de 493 mil 845 unidades, la cifra más baja de los últimos ocho años, por lo que la recuperación esperada tras las afectaciones por la pandemia no ha podido ser superada.

El volumen es 4.6% o 23 mil 762 unidades menos si se compara con los 517 mil 607 autos del mismo periodo de 2020.

Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que actualmente las armadoras están trabajando al 70.1% de su capacidad, por lo que la industria aún está 24% por debajo de los niveles de 2019, siendo éste un estándar antes de la pandemia.

El directivo comentó que el resultado sólo de febrero fue 0.7% más alto, lo que les permite considerar que, si bien la afectación por la falta de semiconductores no ha terminado, “ésta tiende a tener cierta estabilización”.

Estamos hablando de que no hubo un crecimiento, pero nos permite dejar un periodo de siete meses de reducciones”, aseguró.

En el caso de las exportaciones, que en su mayoría son destinadas a Estados Unidos, también tuvieron un resultado negativo, pues fueron colocadas 418 mil 498 vehículos, 4.3% o 19 mil 22 autos menos respecto a las 437 mil 520 del año anterior y 19% menos que en 2019 antes de la pandemia.

LEJOS DE PREPANDEMIA

Durante su participación, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), insistió en que aún estamos muy lejos de alcanzar los niveles prepandemia, pues además de la falta de semiconductores, se están sumando los retrasos en la cadena logística.

Lo que en el mercado mexicano está generando que vayamos lento en la entrega de los vehículos a los consumidores”.

Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que el conflicto de Rusia y Ucrania no tendrá un efecto negativo en la producción y abasto de los semiconductores destinados al mercado mexicano.

Sin embargo, el sector automotriz está atento al aumento en el precio de los minerales y otras materias primas utilizadas en los procesos de producción, pues éstos sí están teniendo afectaciones directas para el sector.