El turismo en México se recupera, los datos lo comprueban

Agencia Excélsior

A pesar de estas condiciones, durante el 2020 y 2021 el país ha presentado una mejoría importante en este sector. La reapertura de fronteras y la vacunación han funcionado como aliciente para esta recuperación.

Para diciembre de 2019, previo a la pandemia, los turistas de internación (que pernoctan en el país) alcanzaron la cifra de 2.72 millones, algo muy distante de los 86.350 turistas registrados en abril de 2020, momento en el cual se registraban las mayores restricciones de viaje y también el miedo colectivo por el virus del que poco o nada se conocía, estaba presente.

En diciembre de 2021, los turistas llamados de internación alcanzaron los 2.64 millones. Si se continua con la actual tendencia, México alcanzará su nivel de prepandemia muy pronto.

Desde su punto más bajo hasta el último registro, México ha logrado una recuperación en este sector. Además de nuestros hermosos paisajes y el vasto territorio que atraen a millones de turistas cada año, México lo ha conseguido gracias al nivel de vacunación, a la apertura de fronteras y a las nulas restricciones de viaje.

El sector turístico en nuestro país resulta muy importante, pues además de la derrama económica, este sector representa 8% del total del empleo nacional, por lo que una recuperación rápida era crucial.

De acuerdo con el último registro del Indicador Trimestral del PIB Turístico, éste incrementó 24.9% en el tercer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el Consumo Turístico Interior creció 31.7% en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período del 2020. Estas cifras son el reflejo de la clara recuperación por la que atraviesa dicho sector.

Una de las industrias que más beneficiadas ha resultado con la recuperación del turismo internacional es la industria aerocomercial, durante los meses de mayor encierro resultó como una de las más golpeadas, lo que provocó que empresas de dicho sector entraran en crisis. Esto sumado a la fuerte competencia existente en el sector mencionado, donde empresas mexicanas compiten con aerolíneas americanas.

Los últimos datos publicados señalan que, en el 2021, las aerolíneas mexicanas que transportaron a un mayor número de turistas internacionales fueron Aeroméxico y Volaris, ambas sumaron 8.75 millones de pasajeros. Este número representó un incremento del 83.1% respecto al 2020.

Para el caso de los turistas nacionales, las cifras también resultan esperanzadoras, pues las dos aerolíneas registraron un total de 32.2 millones de pasajeros en todo el 2021, un incremento del 65.9% con respecto al año anterior.

Sin embargo, únicamente Volaris ha logrado recuperar sus niveles operativos previos a la pandemia. En lo que respecta a los turistas nacionales, la aerolínea reportó un total de 19.84 millones de pasajeros en 2021, mientras que en el 2019 la cifra fue de 17.77 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 11.6 por ciento. En cuanto a los turistas internacionales, Volaris tuvo 4.57 millones de pasajeros en 2021, mientras que en el 2019 reportó un total de 4.39 millones de pasajeros; el crecimiento fue del 4.15 por ciento.

Nosotros consideramos que el sector turístico fue uno de los que tuvo una mayor recuperación y ésta tuvo forma de V. La recuperación de este sector era fundamental, debido a que otras industrias giran alrededor de ella como lo son la industria hotelera, la restaurantera, de servicios, y por supuesto la industria aerocomercial.

A pesar del mal momento que le hizo atravesar la crisis sanitaria, el sector turístico aportó 6.7% del PIB total en 2020, un poco alejado del nivel prepandemia, en el cual aportó 8.5% del PIB (2019). Mientras que otras industrias que también se encontraban en plena crisis como lo es la industria automotriz para 2020 sólo aportaron 2.6% del producto.

La misma Secretaría de Turismo estima que la aportación de este sector para 2021 será del 7.1%, pero deberemos de estar atentos a que se publiquen los datos oticiales.