5 millones de mexicanos tuvieron la fortuna de encontrar empleo, revela el INEGI

Agencia Excélsior

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), al cierre del tercer trimestre (julio-septiembre) del 2021 un total de 55.8 millones de mexicanos son afortunados al tener un trabajo. Esta cifra representa un incremento de 5 millones de personas en su comparación anual. 

La ENOE es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. 

El dato de la Población Económicamente Activa (PEA) se elevó a 58.3 millones de personas, desafortunadamente esto significa que un total de 2.5 millones de mexicanos mayores de 15 años de edad no cuentan con un empleo. 

En específico la participación de los hombres es de 35.5 millones de personas, un incremento anual de 2.1 millones. Mientras que de las mujeres se registra un total de 22.8 millones, una cifra superior en 2.7 millones de personas en la comparación anual. 

76 de cada 100 hombres de estas edades son económicamente activos; en el caso de las mujeres, 44 de cada 100 están en esta situación”, explica el INEGI. 

Distintos sectores han impulsado el sector laboral, en el comercio se registran 1.3 millones de empleos adicionales; en restaurantes y servicios de alojamiento con 938 mil; en servicios profesionales, financieros y corporativos 663 mil empleos; en servicios diversos 618 mil; y en el industria manufacturera 490 mil personas han obtenido un empleo. 

Las jornadas de trabajo son de diferente intensidad, los datos del INEGI muestran que el 6.6% de las personas trabajan menos de 15 horas semanales; el 45.4% labora de 35 a 48 horas a la semana; mientras que el 26.8% labora más de 48 horas semanales. 

Los datos del INEGI demuestran el esfuerzo diario que realizamos los mexicanos en nuestro trabajo.